Poco a poco el despliegue del 5G va llegando a más usuarios en todo el mundo, obviamente a ritmos diferentes según las regiones, pero con un buen ritmo. Y en este momento hay la suficiente cobertura como para comparar su rendimiento y satisfacción en los usuarios respecto de la anterior tecnología, la del 4G, como desvela Ericsson en su último informe sobre grandes eventos.
Y es que es en esos grandes eventos, como la gira Eras Tour de Taylor Swift, donde el 5G puede desplegar todo su potencial y facilitar experiencias de gran impacto en tiempo real para los asistentes. El nuevo informe de Ericsson ha querido palpar la satisfacción de los usuarios en estos eventos respecto de su conectividad móvil 5G frente a la 4G.
Una mejor experiencia móvil frente al 4G
Es el resumen que hace Ericsson ConsumerLab de la experiencia vivida por 14 millones de aficionados de todo el mundo que han asistido a diferentes grandes eventos durante el año 2024. La encuesta se realizó para palpar sus sensaciones frente a anteriores eventos en los que utilizaron conectividad 4G, frente a los de este año donde la conectividad 5G ya era una realidad entre los asistentes a esos eventos.
El resumen es que dos de cada tres usuarios de 5G aseguraron que sus expectativas de conectividad se cumplieron o incluso se superaron. La satisfacción de los usuarios con el 5G ha sido un 20% mayor que con el 4G en eventos comparables, por lo que es evidente que la experiencia de uso ha sido muy satisfactoria y representa una mejora real en el día a día de este tipo de eventos.
Este precisamente era uno de los puntos fuertes del despliegue del 5G frente a anteriores generaciones, un salto de calidad en las conexiones capaz de dinamizar el mercado y animar a más usuarios a hacer uso de las redes móviles gracias a las grandes capacidades que es capaz de proporcionar incluso en eventos donde asisten decenas de miles de personas.
Esto lleva a otra conclusión que beneficia al sector, una mayor inversión por parte de los consumidores, que están dispuestos a pagar más por mejores conexiones y por disfrutar de mejores experiencias en este tipo de eventos. Hablamos de grandes concentraciones de eventos, como la pasada Eurocopa, que reunió a cientos de miles de personas en campos de futbol de todo el país.
Impacto transformador en los consumidores
Como destacan desde Ericsson, esta mejora en el rendimiento gracias al 5G está impactando de forma notable a los consumidores. Ya que al ser conscientes de la existencia de conexiones potentes y estables, son más propicios a realizar retransmisiones en vivo independientemente de la masificación de personas y conexiones que les pueda rodear.
Y además se produce un efecto amplificador, que anima a los usuarios a apostar más por actividades a través de 5G cuanto más comprueban de primera mano la fiabilidad y velocidad de estas redes. Y esto por tanto aumentará los ingresos de los operadores, al aumentar el uso de las redes en eventos donde antes no estaban tan activas por las limitaciones que presentaba el 4G.
Eventos con 5G, en números
El informe pone de ejemplo el Eras Tour de Taylor Swift, que se ha convertido en uno de los mayores fenómenos de masas de este siglo en todo el mundo, reuniendo a decenas de miles de personas a lo largo de decenas de fechas en todo el planeta. Y es que en este Tour, todos los asistentes en su conjunto han consumido una media de 5,4TB de datos móviles por cada uno de los conciertos celebrados. Esto puesto en contexto, supone los mismos datos que compartir 1,7 millones de imágenes en las redes sociales, o incluso descargar hasta 94.000 horas de música.
En el caso de las Olimpiadas de París, el tráfico de datos de enlace ascendente aumentó un 20%, mientras que durante la ceremonia de apertura este se triplicó, lo que indica un evidente entusiasmo de los asistentes por transmitir lo que estaban viviendo. Y lo más relevante, este tráfico de datos habría sido imposible de sostener solo con redes 4G, ya que probablemente habrían terminado saturándose.
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