Llevamos ya varios años hablando sobre el conflicto entre ByteDance y Estados Unidos debido a TikTok. La popular aplicación de vídeos es señalada de suministrar información de sus usuarios al gobierno chino, algo que no gusta a los políticos y reguladores estadounidenses.
La batalla ha derivado en varias prohibiciones parciales de esta app en territorio americano, pero parece que llegamos al punto de no retorno. Oficialmente, TikTok ha sido prohibida en Estados Unidos y solo una compra podrá salvarla.
Si TikTok quiere seguir funcionando en Estados Unidos, ByteDance debe vender la app a otra empresa
El Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia ratificó de forma unánime que TikTok quedará prohibida en Estados Unidos a partir del 19 de enero de 2025. La única salida a esta sentencia sería que una empresa estadounidense compre la aplicación.
La medida no tiene precedente alguno en el país de las 50 estrellas, pues afectará a más de 170 millones de usuarios. El tribunal reconoció que su decisión tendrá un impacto importante, pero no se echarán para atrás y TikTok dejará de estar disponible en Estados Unidos “al menos por un tiempo”.
Este fallo en contra de TikTok tendrá consecuencias graves en el mercado americano de creadores de contenido. Muchos son los influencers que monetizan a través de esta plataforma y, al mismo tiempo, EE. UU. es uno de los mercados más lucrativos de ByteDance. Es cierto que usando una VPN se podrá seguir utilizando la plataforma, pero con toda seguridad habrá un impacto negativo en el ecosistema.
Como ya adelantamos, la prohibición solamente será levantada si antes del 19 de enero de 2025 una empresa americana compra TikTok. En caso contrario, la aplicación quedará totalmente vetada en suelo estadounidense. Pero espera, que hay más.
Una compra no sería la salvación definitiva para TikTok, aunque hay alguien que podría ayudar y antes estaba en contra de hacerlo
Como si no fuese suficiente con una exigencia tan grande, resulta que TikTok tiene algunas cosas adicionales con las que cumplir si desea seguir operando en Estados Unidos.
Si la compra se diese, la nueva empresa dueña de TikTok tendrá poco menos de trece meses (contando ya) para satisfacer las demandas de los reguladores estadounidenses. ¿Sencillo? Para nada, especialmente porque hay que abordar señalamientos a nivel de seguridad nacional y de bienestar digital de los usuarios. No es solo vender la aplicación y listo.
Ahora bien, aunque pareciese que ByteDance tiene una única oportunidad, lo cierto es que se enfrentan a una disyuntiva.
El presidente electo Donald Trump ha mostrado intención de ayudar a que la medida de los tribunales se revierta. No obstante, esto podrá hacerlo únicamente después de iniciar su mandato, el próximo 20 de enero. Sí, un día después de que entre en vigor la prohibición.
¿Se arriesgará ByteDance con esta alternativa para evitar la venta de TikTok? No lo sabemos, pues lo cierto es que Donald Trump difícilmente pueda deshacer el nudo en muy pocos días.
Entonces, TikTok podría volver más adelante, pero con casi total seguridad se quedará fuera algún tiempo. Y, aparte, otros países podrían sumarse con una decisión similar en los próximos meses.
De hecho, TikTok está vetada total o parcialmente en países como Canadá, Bélgica, Francia, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Incluso los funcionarios de la Comisión Europea no pueden usarla en sus móviles institucionales y la UE ya ha hecho amenazas contra la plataforma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario