Aunque sólo en EE.UU. y en exclusiva para iPhone, Facebook lanza hoy Paper, la que será la mayor renovación de su historia en cuanto a la interfaz y a la forma de seguir las actualizaciones de noticias y contactos en el que es, probablemente, también es el ejemplo del camino que marcará su futuro que cada vez está más ligado a los smartphones.
Paper es la nueva aplicación, creada por los Creative Labs de Facebook por expreso deseo de Marck Zuckerberg, en la que se cambia radicalmente la forma de leer el listado de noticias desde el móvil que recibiremos constantemente de las páginas que seguimos y las personas con las que tenemos contacto. Pese a que su lanzamiento oficial se puede decir que es hoy, en realidad no deja de ser una prueba de campo limitada tanto a EE.UU. de forma geográfica como exclusiva para terminales iPhone.
Paper nos recuerda a una fusión entre la fallida Facebook Home y Flipboard, con lo mejor de cada una, dando una vuelta de tuerca completa a cómo leeremos las actualizaciones de nuestros contactos y de las páginas en la conocida red social, y a su vez, el indicio más evidente de que su futuro está en los smartphones.
En la actualidad, esta red social tiene más de 1.190 millones de usuarios únicos al mes, de los que más de 800 millones se conecta a través de smartphones y tabletas. “En España”, afirmaba hace poco para Expansión Nicola Mendelsohn, máxima ejecutiva de Facebook para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), ”más de 12 millones de personas entran cada día en Facebook, de los que 8,1 millones lo hacen a través de dispositivos móviles. Somos un fenómeno más grande que el fútbol.”
Cómo se puede ver en la web oficial del proyecto, se ha trabajado especialmente en que la interfaz sea lo más intuitiva posible de cara al uso de unos gestos naturales y a poder utilizar toda la aplicación con una sola mano. Facebook divide los contenidos expresamente entre lo que llama “Stories“, es decir, los mensajes de nuestros contactos, de los “Papers“, donde leeremos las noticias.
La pantalla principal, en cualquier caso, se presenta dividida en dos partes nos ofrece arriba una foto relacionada con la noticia o actualización del enlace que tenemos abajo. En el caso de las “Stories“, permitirá ver las actualizaciones apantalla completa tanto de mensajes como vídeos e incluso fotos, que en el caso de ser más anchas que la pantalla del terminal podremos verlas – también en el caso de que sean de una noticia – símplemente moviendo el teléfono. Es un efecto parecido a la forma en la que podemos ver las fotos panorámicas en iOS 7.
Pasando ya a la parte de los “Papers”, nos permitirá crear nuestras propias secciones. De momento, las fuentes se nos dan editadas desde Facebook con el contenido que creen más relevante y se ofrecen por temas. Es probable que en un futuro, o deseable, podamos agregar nosotros las fuentes que creamos convenientes o que más nos gustes sin tener que estar supeditados al criterio de los editores de la empresa de Zuckerberg. Lo que si podremos hacer es elegir con qué temas creamos nuestros “Papers” simplemente arrastrando estas secciones para configurarlos. Para ver las noticias completas no nos tendremos que salir de la aplicación y esperar que carguen en un navegador,simplemente las “desdoblaremos”, un guiño al gesto que se hace con un periódico.
Aún está por ver cuanto de este será relevante por sí mismo, ya que parece que esta característica puede ser una de las fuentes de monetización de la plataforma y un auténtico quebradero de cabeza para Community Managers. En el próximo Mobile World Congress 2014, el propio Mark Zuckerberg estará presente y esperamos que en su conferencia, que además abrirá las ponencias del congreso, nos de más detalles de los pasos que seguirá Facebook en el mercado de los smartphones.