Cuando uno usa su Android día a día no ve lo que hay detrás, lo que se discute en despachos y tiene más que ver con la legalidad y los contratos que con el desarrollo, las aplicaciones y la experiencia de usuario. Resulta que Android 4.4 KitKat no tiene Chrome de serie para que cualquier fabricante lo incorpore a sus teléfonos, si no que se necesita obtener antes una licencia por parte de Google.
Vamos a intentar explicar esto de una forma sencilla y desde el principio. Android es software open source, y cualquier fabricante que quiera desarrollar smartphones puede integrarlo sin ningún problema, son libres de hacerlo. Pero los productos de Google no lo son, pertenecen a la compañía.
Chromium es el núcleo de Chrome y sí es open source, pero el producto final no lo es, por lo querequiere una licencia por parte de su propietario, en este caso Google. Hasta ahora no ha habido muchos problemas con esto, pero desde Android 4.4 KitKat Google ha decidido no incorporar Chrome como parte del sistema operativo y obligar a licenciar el navegador web a cualquiera que quiera integrarlo de serie en sus dispositivos.
Entonces, ¿en qué queda todo? Lo que está claro es que si un fabricante decide usar Android 4.4 KitKat para su smartphone no va a tener Chrome, por lo que tiene que buscar una alternativa para incorporar un navegador al sistema operativo. Estas son las opciones:
- Que Google le de una licencia de Chrome
- Usar un navegador alternativo que no necesite licencia como Opera o Firefox
- Desarrollar su propio navegador a partir de WebView como hace Samsung
- Optar por una versión anterior a Android 4.4 con la que sí puedan incorporar Chrome
Por supuesto esto no es el fin del mundo, y como veis quedan muchas alternativas, pero desde luego suponer un dilema para los fabricantes que opten por Android 4.4. Además, cualquier usuario puede descargar él mismo Chrome de Google Play y usarlo libremente, pero resultaría extraño comprar un Android y que ahora que Chrome es el navegador por defecto no venga con él de fábrica.
Hay dos problemas añadidos a este asunto. Por una parte Google abre las puertas a la posibilidad y mayor facilidad de incluir otros navegadores que no sean Chrome como preinstalados, lo cual parece jugar en su contra.
Por otra hay que tener en cuenta que Chrome no es el único producto de Google que necesita licencia, también la requieren otras aplicaciones que damos tan por hecho en Android como Maps o Gmail. Si un fabricante decide no licenciar Chrome, posiblemente no lo haga con ninguna aplicación de Google, y esto ya son palabras mayores.
En principio no debería cambiar mucho el panorama Android, pero es una noticia desde luego curiosa.
Fuente | AndroidCommunity
No hay comentarios:
Publicar un comentario