El ejecutivo,
especialista en salvar compañías, fue director de Walt Disney, Wells
Fargo & Company y SAP. Tiene influyentes relaciones en el sector
público y privado de Asia y Estados Unidos.
El
nuevo CEO interino de BlackBerry, John Chen, tendrá la misión de
reflotar la compañía canadiense que hoy anunció que no será vendida,
como se planeó en un principio, sino que permanecerá independiente
gracias a la inyección de un billón de dólares de Fairfax.
El
ejecutivo, nacido en 1955 en Hong Kong, es especialista en salvar
empresas en peligro por sus pérdidas economicas. Chen fue director de
otras millonarias multinacionales como Walt Disney y el banco Wells
Fargo & Company.
También
trabajó en Siemens Nixdorf y Sybase, empresa en la que asumió como CEO
cuando tenía pérdidas de 70% de su valor y a la cual logró reflotar.
Luego, SAP compró Sybasse y Chen se desempeñó con éxito en el gigante de
productos informáticos.
En
este sentido, Chen destacó su experiencia para reestructurar empresas y
hacerlas exitosas durante una entrevista con Reuters, en la que también
dijo que no estaba interesado en cerrar el negocio de aparatos
telefónicos de BlackBerry.
"BlackBerry
es una marca icónica con un enorme potencial, pero recuperar nuestro
éxito llevará tiempo, disciplina y decisiones difíciles", sostuvo Chen y
agregó: "Estoy entusiasmado por liderar BlackBerry en su cambio de
rumbo y en la transformación de su modelo de negocios para el beneficio
de todas sus comunidades, incluyendo sus clientes, accionistas y
empleados".
En
cambio, Chen dijo que se enfocará en mejorar el negocio de la firma
canadiense. "Hay muchos recursos en la compañía y hay muchas cosas
buenas sucediendo y necesitamos encontrar una forma de expandirlas,
monetizarlas y servir al mercado un poco mejor y de forma más agresiva",
sostuvo.
"Sé que
tenemos los ingredientes suficientes para levantar un negocio sostenible
a largo plazo", dijo el nuevo CEO interino de BlackBerry. "Ya lo he
hecho antes y parece ser la misma película".
Las
tareas que asumirá Chen son definir las estrategias de BlackBerry y
fomentar las relaciones y alianzas de la compañías, punto en el que
tiene una ventaja por sus relaciones en el sector público y privado de
Estados Unidos y Asia, al haber sido parte del consejo asesor de
exportaciones del expresidente George W. Bush.
Según
la revista Forbes, Chen es uno de los 25 chino-americanos más
influyentes del mundo de los negocios. Los medios especialistas en
finanzas y tecnología han destacado la elección del ejecutivo por sus
influyentes relaciones con gobiernos de países asiáticos.
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