Durante el próximo Google I/O, que se celebrará a finales de junio -entre los días 25 y 26 de ese mes-, la compañía del buscador más popular presentará en sociedad y mostrará características más detalladas del nuevo sistema operativo wearable bajo el título Android Wear. Por otra parte, se espera también que llegue, en este mismo momento y acompañada de un nuevo dispositivo de la familia Nexus, la nueva gran actualización de su sistema operativo móvil líder en el sector de la telefonía móvil y, desde hace no demasiado tiempo, también en el campo de las tabletas. Como “antecedente” a esta posible “gran actualización”, los de Google se enfrentan a un potente iOS 7 que no sólo ha visto renovada de forma drástica su interfaz del sistema, sino que ha dado un enorme salto en funciones y rendimiento, además de la gestión de la batería. Por otra parte, también hay que señalar que recientemente era presentada la nueva actualización del sistema operativo móvil de la compañía de Redmond, Microsoft, es decir, Windows Phone 8.1. Y aunque esta última, a priori, parece que sólo incorpora funciones ya vistas en Android e iOS, en realidad es una vuelta de tuerca que sitúa a los de Microsoft mucho más cerca de sus competidores.
Android ya no lo tiene tan fácil, pero Google parece que sabe cómo enfocar su producto
Como ya comentábamos a modo de introducción, los competidores más directos del sistema operativo móvil de Google han dado un enorme salto de calidad con sus últimas versiones recientemente presentadas. Por su parte, Android cuenta con una cartera de clientes mucho más amplia a nivel internacional, además de una mucho más amplia variedad de productos en los que está presente, lo cual no quiere decir que estos incorporen las últimas versiones, y ya sabemos que no es sino todo lo contrario. Mientras se prepara la llegada de una nueva versión de Android, la cual, como comentábamos, se espera como “Lemon Meringue Pie”, se va dejando cada vez más atrás en el tiempo la presentación de un Android 4.4 KitKat que sólo está presente en una cantidad mínima de los dispositivos con Android.Así pues, antes de ahondar en los detalles de la posible nueva interfaz de la próxima gran actualización de Android, es necesario recordar algunas de las características que también se esperan de esta misma versión del sistema operativo móvil con mayor presencia a nivel internacional -a nivel de dispositivos móviles, claro-. En primer lugar, se espera que el rendimiento sea notablemente optimizado tras la definitiva adopción de ART como consola virtual del sistema, del mismo modo que se dejaría atrás la consola virtual Dalvik y, con ella, los supuestos problemas que Google habría podido tener con Oracle. Aunque ya hemos podido probar esta consola virtual en Android 4.4 KitKat, recordamos que se prevé sea incorporada como “consola por defecto” en la próxima versión.
Por otro lado, y continuando en aspectos muy internos del código de este software, Android, se ha estado rumoreando también que, junto con la próxima versión de Android, el SO móvil de Google recibiría al fin la versión más actualizada del kernel de Linux. Otro aspecto más que, a priori, se presenta como una garantía en cuanto a las posibilidades de optimización a niveles de rendimiento, autonomía y, a fin de cuentas, la relación entre el hardware y el software de nuestras tabletas y teléfonos inteligentes.
La interfaz, una novedad de la próxima versión de Android que no se esperaba
Si bien es cierto que las anteriores características llevan tiempo tomando presencia en Internet, en cuanto a la interfaz del sistema operativo móvil Android no se había rumoreado ni filtrado aún ningún tipo de información. Sin embargo, en los últimos días se han estado “destapando” las que, según nos informan, podrían ser capturas de pantalla correspondientes a las Google Apps que deberían llegar junto a esta nueva versión de Android. En primer lugar, podemos ver justo encima de estas líneas la nueva interfaz del cliente de correo electrónico propio de Google, Gmail. Tal y como se puede apreciar, según esta imagen se mantendría la “estructura” de los menús estrenada con Holo, pero las fuentes -tipografía- y los iconos del sistema se verían modificados por unos que, además de renovados, serían más similares a los de iOS 7. Y no es que se parezcan en su forma, ni mucho menos, sino que con este aspecto serían más simples y planos, dos características que, al fin y al cabo, describen a la perfección el conjunto de iconos de iOS 7.En esta segunda captura de pantalla podemos observar otra de las aplicaciones correspondientes a la suite de Google, la aplicación de calendario. De nuevo, podemos apreciar que todos los cuadros lucen colores más planos y las líneas son más simples. Es un diseño, por otra parte, mucho menos recargado de colores y formas, más limpio. Sin embargo, si nos salimos de lo que es estrictamente la interfaz de las propias aplicaciones, podemos apreciar también cambios en “secciones” del sistema que forman parte de la propia versión de Android y que, por lo tanto, pueden llegar, o no, a los distintos teléfonos inteligentes o tabletas, pero todo esto lo explicamos detalladamente a continuación.
¿Qué cambia, la interfaz de Android o de las Google Apps?
En un primer vistazo se podría haber considerado que es la interfaz, o el diseño, de las propias aplicaciones de Google el que se verá modificado próximamente. Visto de este modo, perfectamente se podría haber considerado que estas novedades llegarán a todos los teléfonos inteligentes y tabletas con Android a partir de una determinada versión, más concretamente a partir de la cuál sean compatibles las correspondientes actualizaciones de estas aplicaciones que se han mostrado ya. Sin embargo, como ya adelantábamos, ahondado algo más en las capturas de pantalla puede apreciarse perfectamente que también la botonera inferior y la barra superior de notificaciones muestran diferencias con las que actualmente manejamos con la versión 4.4 KitKat y las dos siguientes actualizaciones menores -4.4.1 KitKat y 4.4.2 KitKat-.En primer lugar, comenzando con la botonera táctil inferior, los tres pequeños iconos lucirían ahora un blanco más potente, además de unas líneas más estilizadas y un tamaño ligeramente reducido. Y este último punto es, quizá, el más interesante. Al parecer, la botonera táctil de Android podría ver reducidos los 0,3 megapíxeles que ocupa en pantalla. Pero, fuera de esto anterior, como adelantábamos ya en estas líneas, también la bara superior de notificaciones muestra cambios que, según nos informan, formarían parte de la próxima versión de Android.
Una vez más atendiendo a los cambios apreciables en la barra de notificaciones, vemos cómo la fuente utilizada para representar la hora es una fuente nueva y, por otra parte, los iconos correspondientes al nivel de batería y a la conectividad a redes móviles también se verían modificados.
Fuente: geek.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario