Apple ratifica un trimestre récord, Android continúa creciendo y Windows Phone frena sus ventas

Kantar Worldwide Panel ofrece, como cada mes, los datos de cuota de mercado de cada uno de los sistemas operativos móviles en el mundo, y concretamente también en España y Europa donde Android continúa creciendo, iOS obtiene su mejor dato del 2014 y Windows Phone pierde fuelle.
De nuevo tenemos en nuestras manos los datos de Kantar Worldwide Panel sobre las ventas de terminales por sistemas operativos en todo el mundo. Las detalladas estadísticas de esta firma nos dan también cómo va el mercado en España donde en marzo Android continúa creciendo, aunque aún está a un nivel inferior al que obtenía el mismo mes del año pasado. En concreto, el sistema operativo de Android estaba instalado en un abrumador 88,6% de los terminales vendidos el pasado mes en nuestro país, una cifra que lo coloca como el OS de referencia pero que está un 5,1% por debajo de lo obtenido en marzo de 2013.
Si observamos las cifras de comienzos de año y del pasado mes de febrero, la tendencia de los fabricantes Android es positiva, es decir, cada mes se venden más terminales con este sistema operativo aunque entre febrero y marzo el crecimiento fue moderado (88% frente a 88,6%). Pese al lanzamiento del Galaxy S5 y del HTC One M8, su impacto este mes parece no tan notable, aunque es seguro que se dejará notar en los próximos meses, sobre todo cuando llegue el resto de la nueva armada – LG G3, Sony Xperia Z2, etc-.
ScreenClip000093
Por su parte, si alguien puede estar contento en este 2014 es Apple, sin novedades en el frente, o precisamente porque se emplazan estas hasta otoño, mes a mes este 2014 vende cada vez más en nuestro país según los datos de Kantar Worldwide. En marzo alcanzaba una cota del 7,6% de las ventas, lo que supone un 4,5% más que en el mismo mes de 2013 y que si miramos los datos de febrero, aumenta desde el 6,3% obtenido. En general en los tres primeros meses del año Apple se ha mantenido e incluso ha aumentado ligeramente sus ventas constantemente, lo que ratifica los datos ofrecidos por la compañía en la presentación de resultados trimestrales de la semana pasada.
Quien quizás aún le falta un impulso es a Windows Phone. Después de un año 2013 fulgurante, donde no sólo sustituye a una Blakberry que ya se puede decir que apenas tiene presencia residual en el mercado de España, ha frenado sus constantes crecimientos en ventas mensuales. En febrero de 2014 alcanzaba un 4,7% del total de las ventas de smartphones, viniendo de un 5,6% en meses anteriores, y este mes de marzo se queda con el 3%. Este dato puede estar provocado por el inminente lanzamiento en los próximos meses del interesante Lumia 630, del que tenéis una primera prueba en vídeo, y las escasas novedades de principio de año, donde la única salvedad han sido los phablets Nokia Lumia 1520 y Lumia 1320 que pudimos analizar el mes pasado.

kantar españa y europa
En el resto del continente, las posiciones son iguales pero la tendencia no es la misma. Android crece con más fuerza que iOS, aunque este empieza a mostrar cifras ligeramente mejores a las del año pasado. De nuevo, si comparamos con las ventas en febrero, Apple apenas crece, pasando del 19% al 19,2% este mes pero por su parte, Android pasa de obtener el 68,9% de las ventas en febrero al 70,7% de las ventas este mes de marzo.
Windows Phone, por otra parte, a nivel europeo acusa más el desgaste, pasando de casi rozar el 10% (9,7% en febrero de 2014) a bajar al 8,1% en marzo, resultado que parece motivado por las mismas razones que el mes pasado: ausencia de novedades y pujanza de la gama baja/media de Android.
En el resto del mundo, sólo en EE.UU. y Australia, el mercado se encuentra algo más igualado entre Android y iOS. Sólo en Japón, de los países analizados por Kantar, es donde Apple se alza por delante del sistema operativo de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario