Aplicaciones preinstaladas, ¿qué son?
Cuando compramos un smartphone Android, estos suelen llevar aplicaciones ya instaladas. Son la calculadora, la agenda, la aplicación de mensajería, la de correo electrónico, y otras aplicaciones que vienen preinstaladas en nuestro smartphone, y que siempre han estado ahí. No obstante, con el paso del tiempo, los fabricantes han ido instalado más aplicaciones. La aplicación de cámara, por ejemplo, es una de las aplicaciones que han añadido. Pero también están las aplicaciones como S Voice, en el caso de Samsung, como Motorola Assist, en el caso de la compañía americana, o como es ChatOn, la aplicación de mensajería que llevan los smartphones de la compañía surcoreana, por volver a hablar de ellos. Estas son las aplicaciones que instalan los fabricantes de fábrica, que no pueden ser desinstaladas en muchos casos.¿Cuál es el problema?
En principio, a uno le podría parecer que el hecho de que el fabricante ya instale aplicaciones es algo bueno, porque le proporciona al usuario herramientas que, además, en otros casos costarían dinero. Solo tenemos que pararnos a pensar en el precio que podría tener una aplicación como S Voice en caso de que tuviéramos que pagar el precio que le fija una compañía que ha tenido a un equipo entero trabajando en dicha aplicación y que continúa todavía mejorándola. Y es solo un ejemplo, lo mismo ocurre con todas las demás. Es posible que muchos prefiramos Gmail, pero es innegable que el coste de desarrollar una aplicación de correo electrónico es importante. Desde ese punto de vista, es algo bueno y positivo. No obstante, los problemas vienen cuando estas aplicaciones ocupan espacio y no las utilizamos. No tiene sentido que nos quiten 10 GB de memoria para tener aplicaciones dos veces. Es el ejemplo de Gmail y la aplicación de correo electrónico.Si no quiero usar la aplicación de correo electrónico, porque quiero usar Gmail, ¿para qué la quiero tener instalada?Es lo mismo que ocurre con S Voice, el sistema de reconocimiento de voz que nos permite controlar nuestro smartphone. Es un sistema que ocupa memoria, pero que en muchos casos ni siquiera se usa. O la cámara, con muchas opciones, y que quizás en muchos casos podría ser prescindible, bien porque los que solo quieren capturar fotos prefieren una cámara más simple, o bien porque los que quieren capturar fotografías y editarlas, tienen aplicaciones mejores.
¿De verdad no se usan?
Pero eso solo sería un problema en un caso, si de verdad esas aplicaciones no se usaran. Strategy Analist ha estado analizando a un grupo de usuarios con Samsung Galaxy S3 y Samsung Galaxy S4, para determinar el uso que hacen de lo que se denomina como bloatware, las aplicaciones que instalan de fábrica las distintas compañías. Comparando, han podido determinar que estos usuarios de Samsung Galaxy S3 y Samsung Galaxy S4 han dedicado 11 horas al mes a utilizar Facebook de media. Si comparamos esto con el uso que han hecho de S Voice, los resultados son sorprendentes, pues solo han dedicado unos tres minutos de media a utilizar el sistema de reconocimiento de voz. Pero es que, todavía peor son los números de ChatOn, pues los usuarios solo han dedicado una media de seis segundos de uso al mes. Lo que significa que lo único que ha ocurrido es que han ejecutado la aplicación por error. S Memo también ha sido utilizada algo más de tres minutos de media al mes. Samsung Apps se utiliza un minuto al mes.¿Deberían añadir menos bloatware?
Lo que deberían plantearse las compañías es si de verdad deberían añadir tanto bloatware. No es que sean aplicaciones malas, que no lo son en ningún caso, pero sí que pueden ser inútiles para las que no las utilizan. Una buena decisión quizás sería permitir desinstalar estas aplicaciones a los usuarios. De esta manera, los que las quieran usar, las usarán como primera opción, pero podrán desinstalarlas si no las quieren.Fuente: Strategy Analytics
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