Motorola es una compañía que ha cambiado muchísimo en tan solo dos
años. En su momento parecía que la división de móviles eran insalvable, y
que estaba destinada a la desaparición. Sin embargo, el paso de los
meses hizo que todo cambiara para Motorola. Un poco de suerte, Google, y
llegar en un momento determinante, han sido las claves del éxito de
Motorola.
6,5 millones de smartphones vendidos en tres meses, en los primeros
tres de este año 2014, y sin haber realizado ningún lanzamiento en
ninguno de estos tres meses. El Motorola Moto X fue el primero en ser
lanzado en la nueva era de la compañía, y el Motorola Moto G fue lanzado
en noviembre de 2013, esos han sido los dos únicos lanzamientos, que
han sido suficientes como para que se haya conseguido alcanzar esa cifra
en el primer trimestre de este año 2014. Lo ha confirmado
Rick Osterloh,
el que es actualmente CEO de la compañía, después de que Dennis
Woodside se fuera a Dropbox como resultado de la compra de Motorola por
parte de Lenovo.
Son cifras que pueden parecer insignificantes si las comparamos con
las de una compañía como Samsung. El buque insignia, el Galaxy S5,
podría vender 35 millones de smartphones en el primer trimestre. No
obstante, hay varias cosas a tener en cuenta. El lanzamiento de los dos
smartphones no se ha realizado a nivel global de una manera tan poderosa
como la del Samsung Galaxy S5. Por otro lado, habría que ver las cifras
de ventas del Samsung Galaxy S5 en el segundo trimestre en el que está a
la venta, y no en el primero.
Resultados
Sin embargo, sí que podemos tomar como referencia las cifras de
ventas de Motorola cuando pasaba por su peor momento, justo antes de que
todo decayera, a finales de 2012. Por aquella época, en el último
trimestre del año de las Olimpiadas de Londres, Motorola solo consiguió
vender cinco millones de unidades entre toda su gama de Motorola RAZR y
Motorola Droid. Con solo dos smartphones, y partiendo desde cero, ya han
conseguido superar aquellas cifras.
Google
Lo que ha jugado un papel determinante para el éxito de la compañía
ha sido el protagonismo de Google. Cuando la compañía de Mountain View
compró Motorola, fueron muchas las hipótesis que se plantearon. Algunas
de ellas afirmaban que Motorola iba a desaparecer, como ocurre con
muchas de las compañías que Google compra, y que estos últimos se
quedarían con las patentes. Recordemos que los americanos, al haber sido
una de las compañías más importantes en la era de crecimiento
tecnológico más importante de la historia, había sido la responsable de
innovar y desarrollar muchas tecnologías, y por ello tenían muchas
patentes. Entonces empezaron a aparecer los rumores de un móvil de
Motorola que podía llegar al mercado, y que acabó siendo el Motorola
Moto X. Este smartphone era muy parecido a los Nexus, pues contaba con
una interfaz sin modificar, sin casi aplicaciones añadidas, y además con
funciones que no llevaban otros móviles. Era personalizable gracias a
la plataforma Moto Maker, y consiguió ser rival para muchos otros
smartphones del mercado. En aquel momento, se pensaba que era Google la
compañía responsable del smartphone, y que había elegido a Motorola para
que fuera su marca de móviles, una marca que podía incluso sustituir a
Nexus. Los rumores del Motorola Moto G y su precio inmejorable, parecían
confirmar que Google estaba en contra del mercado, y que quería
cambiarlo todo. Pero poco después anunciaron la venta de la compañía a
Lenovo.
Un reloj inteligente, un móvil más barato
Y sorprende que el futuro de Motorola vaya a seguir siendo innovador.
Los responsables de Motorola han confirmado que Google nunca participó
en la creación de los Motorola Moto X o Motorola Moto G, sino que fueron
creaciones del equipo de la compañía, y nada más. De hecho, incluso
decían que el trato que tenían de Google era el mismo que tenía
cualquier otra compañía. Es por eso que ahora que Motorola ha sido
vendida a Lenovo, pueden continuar con la misma estrategia de
innovación. El Motorola Moto 360
es uno de los relojes inteligentes con mejor diseño que se han
presentado hasta ahora. Aún queda por saber las características que
tendrá y cuánto costará, pero de momento ya han conseguido ganar a
muchas otras compañías. Por otro lado, está el Motorola Moto E,
un smartphone muy económico del que se ha hablado últimamente, y que
podría costar menos de 100 euros. Además de esto, tendrían que lanzarse
nuevas versiones del buque insignia y del Motorola Moto G, aunque esto
está sin confirmar. Es posible que no quieran aburrir al mercado con
demasiados móviles sucesivos en poco tiempo.
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