Stephen Elop responde a los usuarios sobre el futuro de Nokia en Microsoft

Hace apenas unas horas que el exCEO de Nokia, Stephen Elop, se ponía a disposición de todos los internautas para contestar sus preguntas tras el anuncio la semana pasada de la definitiva compra de Nokia por parte de Microsoft. El futuro de los Nokia X, de la enseña finlandesa en sí y mucho más ha sido respondido por el ejecutivo ahora al frente de todo el hardware de Microsoft. 
Stephen Elop, desde su puesto de CEO de Nokia, y tras venir de la propia Microsoft, ha sido quizás el máximo responsable de que finalmente la finlandesa haya acabado en manos de la americana. Su apuesta por Windows Phone está aún por consolidarse, pero ya cuenta con una cuota de mercado que rondaba el 10% en Europa al acabar el año, a pesar de que en este primer trimestre de 2014, como hemos visto esta mañana, no va tan boyante. Tras completarse la compra de la división de telefonía móvil por parte de los de Redmond, el que ahora encabeza el negocio de hardware de Microsoft se ha puesto a disposición de los usuarios para contestar sus preguntas en un chat.
La primera de las cuestiones ha sido inevitable “¿Qué pasará con la marca Nokia?”, y Elop no ha eludido la pregunta. Sin dar un tiempo concreto, afirma que “Microsoft no está visto como una marca por los consumidores. Podemos utilizar la marca Nokia durante un tiempo [en concreto 10 años como ya comentamos] pero Nokia como marca no será utilizada por mucho tiempo más para los smartphone. Estamos trabajando para elegir la que será la marca de nuestros terminales”.
Esta pregunta se repetía insistentemente, camuflada en otras como “¿cúando veremos el primer teléfono Microsoft?”, algo que permitía a Elop puntualizar “los compañeros de marketing y producto están ya planeando el cambio a una marca consistente. No podemos compartir datos precisos pero puedo asegurarte que no será ‘Nokia 1020 con Windows Phone en AT&T LTE’ ¡demasiadas palabras!”
Otro de los temas candentes es la gama Nokia X que utiliza Android en lugar de Windows Phone, y que hay quien ya da por perdida. Según Elop, esto no va a ocurrir porque “Nokia X utiliza el cloud de Microsoft, no el de Google. Es una gran oportunidad de conectar nuevos usuarios a Skype, Outlook.com y OneDrive.”
Stephen Elop CEO de Nokia
Otro usuario centró más la cuestión con un directo “¿Cree que Nokia con Android es buena idea?”. Una vez más, el exdirectivo de Nokia no se escondía y contestaba: “Cuando tomamos la decisión de centrarnos en Windows Phone allá en 2011, lo hicimos porque muy preocupados de que la decisión de optar por Android podría ponernos en ruta de colisión con Samsung, que ya estaba establecido como el líder en esa plataforma. Fue la decisión correcta…Hoy estamos utilizando Android para aprovechar oportunidad de negocio en particular, pero nos estamos asegurando que de hacerlo de una forma que genere beneficios para Microsoft y Lumia”.
En este sentido, también se cuestionó a Elop sobre el futuro de apps como Nokia MixRadio, Nokia Camera y otros servicios creados para los dispositivos Lumia. En este sentido, la respuesta del exCEO de Nokia fue algo más gris con un “toda la gente que las creo y sus esfuerzos están ahora en Microsoft. Vemos estas funciones como críticas para diferenciarnos, por lo que verás estas desarrollarse en el futuro“. Esto podríamos traducirlo por seguirán, pero no como hasta ahora ni se llamarán Nokia.
Pero parece que no sólo Microsoft absorberá a Nokia, parte de la cultura de la finlandesa llegará a los productos de la americana. Como el mismo Elop ha afirmado, citando el anuncio que hoy ha publicado la empresa con el eslogan “MoreColorful”, que esto impregnará muchos de los productos de la compañía en el futuro.
Otro tema que también surgía en la conversación era la postura de Stephen Elop ante la doble personalidad que adquiría ahora Microsoft como fabricante y licenciatario para otras empresas. Elop contestaba “es BUENO para Microsoft animar a otros fabricantes a crear productos Windows Phone, y habrá algunos anuncios en breve en este sentido. Nuestra intención es ‘crear el mercado’ para que otros puedan participar, y haremos lo posible por facilitar al máximo las cosas a otros fabricantes.
Finalmente, en el plano más crítico, Elop fue acusado por algunos usuarios de haber “matado” plataformas como Symbian o Megoo, y de haber actuado como un “caballo de Troya” de Microsoft desde el momento en el que pisó las oficinas de Espoo. Elop, que tampoco se escondía en estas cuestiones alegó que Symbian, por ejemplo, no tenía un claro desarrollo futuro frente a Android y iOS y que los retrasos de Megoo lo hicieron inviable. En el otro caso, sacaba pecho alegando que él y su equipo han hecho de Nokia una empresa más fuerte, desarrollando negocios como NSN, HERE y su parte de Advanced Technologies que ahora seguirán su camino en solitario. Por otra parte, el negocio de dispositivos y servicios, que es lo que ha comprado Microsoft, “tiene una nueva oportunidad con una Microsoft más fuerte. Sobre el asunto de ser un ‘troyano’, siempre trabajé por y para el beneficio de Nokia. Por otra parte, las decisiones fundamentales de la compañía se tomaron siempre en consenso entre todos los integrantes tanto del comité  de dirección como del consejo de administración”.
Si queréis leer la conversación completa, donde Elop también trata otros temas banales como cúal es su Lumia favorito, que aplicaciones utiliza e incluso, cúal es la pizza que más le gusta, la podéis encontrar en Nokia Conversations, que probablemente pronto también cambiará su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario