En los últimos meses las principales compañías del sector móvil están demostrando un interés considerable por el negocio de la música. Los dispositivos cada vez ofrecen una mejor experiencia de reproducción y empresas como Apple o Google están intentando cerrar acuerdos importantes que permitan la creación de servicios que podrían ampliar su oferta y las posibilidades de los usuarios con dispositivos móviles.
El caso de Apple y Beats Audio es uno de los más conocidos. Los rumores de la compra de Beats por parte de Apple han estado aumentando en las últimas semanas. Apple conseguiría hacerse con una tecnología de audio de reconocido prestigio y con una plataforma de música de calidad, elementos que podrían sin duda reforzar su oferta. Aunque el negocio parecía hecho, en las últimas horas han surgido filtraciones que apuntan a que puede haber problemas.
Un caso muy parecido están viviendo YouTube y Google, que llevan un año desarrollando su propio servicio de música en streaming. Conscientes del potencial del sector y su aplicación al mundo móvil, demostrado por empresas como Spotify, YouTube y Google se han tomado muy en serio su nueva apuesta. En el último año se ha diseñado la plataforma y se han dado pasos importantes para materializarlo. Pero hay problemas.
Parece que YouTube ha conseguido acuerdos con los grandes estudios de música del planeta, pero los pequeños músicos no han mostrado tanta predisposición. Según el portal 9to5google, las negociaciones con el conglomerado de grupos indie atraviesa momentos delicados. En concreto, la Worldwide Independent Network, que representa los intereses de pequeñas bandas indie, no está conforme con las condiciones planteadas por YouTube y Google.
Desde Worldwide Independent Network han acusado a los representantes de YouTube de ofrecer condiciones muy inferiores a las que se dan a los grandes sellos discográficos. Además, se ha acusado a YouTube de abusar de su posición durante la negociación, coaccionando a los pequeños músicos con amenazas sobre posibles represalias en caso de no aceptar sus condiciones.
Lo cierto es que YouTube es una plataforma fundamental para los músicos de bandas indie, que encuentran en el servicio de Google una herramienta de promoción sin igual. Además, YouTube también ofrece ingresos por publicidad por los vídeos de estos grupos en su servicio, lo que hace que un conflicto con la compañía suponga un grave perjuicio.
La confrontación entre YouTube y los músicos indie puede haber retrasado el estreno del servicio de música en streaming que se está preparado. Se esperaba que a finales de este mismo año se diese a conocer, pero los incidentes registrados en las negociaciones pueden provocar que finalmente el esperado estreno tarde más de lo previsto. Ese retraso podría ser un contratiempo aún mayor si finalmente Apple y Beats Audio cierran su acuerdo, ya que pondría por detrás a Google respecto a su gran competidora.
Fuente: 9to5google
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