Para quien no lo conozca, VirtualBox es un entorno de virtualización en el que podremos crear máquinas virtuales con todos los sistemas operativos que imaginemos. Lo primero de todo será, si no tenemos VirtualBox instalado en nuestro PC, instalarlo. En mi caso, se trata de un ordenador con Windows 8, aunque existen versiones para Macintosh, Solaris, Linux…
Tras la instalación, tendremos que descargar la imagen que contiene el sistema operativo Android. Se trata de la versión Android x86 4.4 RC2 y la encontraréis en el siguiente enlace (algo más de 300 MB). Cuando la tengamos descargada, creamos una máquina virtual en el programa anterior (el nombre de la mía es Android AA), de Tipo Linux y Versión: Other Linux. Asignemos la RAM que creamos conveniente, creamos un disco duro virtual nuevo de tipo VDI reservado dinámicamente hasta, por ejemplo, 4 GB (necesitaremos más si vamos a descargar archivos o instalar muchas aplicaciones). Tras crearlo todo, pulsaremos el botón derecho del ratón sobre la máquina e iremos hasta configuración. Dentro de ésta vamos hasta Sistema y ahí buscamos Almacenamiento, agregando un nuevo dispositivo CD/DVD y seleccionando como disco la ISO Android descargada anteriormente. Aceptamos y arrancamos la máquina.
En este momento debemos movernos con el teclado. Si optamos por la opción correr sin instalación (la primera), podremos probar el entorno y ver si funciona correctamente. No obstante, nosotros vamos a ir directamente a la instalación de Android (la última opción).
Seguidamente lo que haremos será crear una partición en la que instalaremos Android (la primera opción que aparece tras elegir el modo instalación). Para ello, vamos hasta New y creamos una partición primaria del tamaño por defecto. Obviamente la configuramos como bootable, de forma que podamos acceder a Android una vez instalemos el entorno virtual, y el tipo elegido será el número 83, es decir, Linux, teniendo finalmente algo parecido a la imagen. .
Cuando lo tengamos todo listo, iremos hasta Write para que cree la partición y aceptaremos el aviso escribiendo yes y pulsando Enter. Tras crearla, saldremos del asistente y veremos que nuestra partición ya está lista en el menú de elegir partición. La elegimos y la formatearemos en ext3 (elegimos esta opción porque es una de las más utilizadas en Android, sobre todo en las tarjetas de memoria, como ya sabréis, asegurando seguridad de los datos y velocidad de acceso a estos).
Aceptamos el aviso e instalamos el bootloader GRUB cuando nos pregunte, aceptando también el siguiente aviso. Tras esperar unos segundos a que se instale Android, y una vez haya finalizado y nos ofrezca la opción de arrancar o reiniciar, desmontaremos la imagen a través del Menú Dispositivos -> Dispositivos CD/DCD -> IDE y quitamos el check de la ISO en cuestión y reiniciaremos. Se nos presentará una pantalla con las distintas opciones de arranque, donde elegiremos la primera.
Ahora tendremos que configurar lo típico de Android: elegir nuestro idioma, nuestra cuenta de Google etc. En el caso de que no os funcione el ratón no tenéis mas que ir hasta Maquina (en VirtualBox), e Inhabilitar integración del ratón. En ese momento vuestro ratón estará en la “pantalla” de Android y, para salir o volver a Windows o vuestro sistema operativo, tendréis que pulsar la tecla anfitrión (por defecto CRTL derecha).
Cuando se os ofrezca la posibilidad de seleccionar la red WiFi, no tengáis miedo, ya que estaremos conectados a través de nuestro sistema operativo anfitrión sin problemas y no habrá que configurar nada. Como veréis, a la hora de poner vuestro nombre, la ROM está basada en una tablet (algo que también comprobareis en los ajustes). Tras la configuración inicial, ya tenéis listo Android 4.4 en vuestro PC.
Todo lo que instaléis a partir de ese momento seguirá en el “dispositivo”, pudiendo utilizar casi cualquier aplicación sin problemas. Además, tendréis privilegios root, por lo que podréis “jugar” sin miedo a romper nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario