Cortana recibirá al menos dos actualizaciones mensuales

portada cortana windows phone 81

El asistente virtual de Windows Phone 8.1, Cortana. Y es que, aunque aún no está disponible en español, este duro competidor de Siri y Google Now ha llevado a la plataforma de Microsoft a otro nivel, por lo que no es extraño que los de Redmond vayan a dedicarse de forma especial a su desarrollo y mantenimiento. El homólogo de Google Now y Siri, dos productos bastante más maduros, ha llegado meses e incluso años más tarde que sus competidores y, sin embargo, en base a los indicios que Microsoft deja ver, podría superar a estos anteriormente mencionados. Sobre todo, en su régimen de actualizaciones.
No es el único disponible actualmente, y podemos encontrar otros más maduros como S Voice de Samsung -software propietario- o, por ejemplo, Google Now de los de Mountain View y Siri de la compañía de Cupertino. Si nos centramos en la oferta de Apple, el asistente virtual de Microsoft sale victorioso precisamente por lo que en esta publicación desarrollamos: su régimen de actualizaciones. Tal y como señala nuestra fuente, Cortana recibirá actualizaciones constantes y regulares, tanto como dos renovaciones al mes, como mínimo. Pero, ¿pueden sus rivales Google Now y Siri ofrecer este mismo régimen de actualizaciones?

Cortana, un asistente virtual en lenguaje HTML5

Cuando hablamos de aplicaciones y software como el que nos ocupa en estas líneas, es importante señalar el código de programación en que están construidos. Este lenguaje, para explicarlo de forma sencilla, serían las piezas y, sobre todo, el tipo de piezas que conforman el propio software. Cada “tipo de pieza” o lenguaje empleado para la programación de este software ofrece diferentes “pros” y “contras”. HTML5 es uno de los lenguajes de programación más completos y modernos, y es en el que están basados aplicaciones y programas de última generación, aunque se trata de un “lenguaje web”. Sus características dotan al programa en cuestión una enorme flexibilidad de formatos soportados y, por otra parte, dan la ventaja de la cual Microsoft se aprovechará con Cortana.
Una vez comprendido, en cierto modo, qué es HTML5, es necesario también explicar cuál es la ventaja de la cual los de Redmond van a disfrutar en Cortana. Este tipo de régimen de actualizaciones con una frecuencia tan reducida es posible gracias a que Cortana es prácticamente ajeno al cien por cien del sistema operativo móvil Windows Phone 8.1. Así, permite a los de Redmond actualizar sus líneas de código sin modificar Windows Phone 8.1 y lo que es más importante, resuelve la dependencia con el firmware instalado en el teléfono inteligente o tableta.
cuerpo html5 cortana

Siri es más maduro, y por tanto está también más anticuado

A pesar de que Siri es un producto que llevar mucho más tiempo en el mercado y, por lo tanto, es más maduro y estable, sus líneas de código son dependientes del sistema operativo móvil. Por eso, los usuarios de Apple sólo disfrutan de novedades en su asistente virtual Siri cuando actualizan la versión de iOS. De esta forma, Apple mantiene una dependencia poco conveniente entre su asistente virtual y el sistema operativo móvil iOS. ¿Es esto importante? Sin duda. Estamos refiriéndonos a asistentes virtuales, a un software orientado a la solución de problemas cotidianos y a la utilización de información de actualidad. Si bien es cierto que Siri es capaz de mantenerse “actualizado” porque hace uso de las búsquedas en web, sus funciones no pueden verse actualizadas con semejante frecuencia, por lo que está en clara desventaja con respecto a Cortana, pero no es el único.

Google Now, un software al más puro estilo de Google

Google Now, por su parte, está programado en java y es, como Cortana, muy independiente del sistema operativo móvil en que se ejecuta. Los de Mountain View se valen de actualizaciones “push” para mantener “al día” su asistente virtual. El “paquete” o aplicación en el cual viene Google Now se puede encontrar en la Google Play Store como “Búsqueda de Google”, y al tratarse de una aplicación .apk es independiente -con ciertos requisitos mínimos marcados- de la versión del sistema operativo móvil del teléfono inteligente o tableta. Si bien Google puede actualizar su asistente virtual con mayor frecuencia que Apple con Siri, también es cierto que, para que el usuario pueda disfrutar de la última versión de Google Now, es un requisito imprescindible que el usuario en cuestión actualice manualmente la aplicación, o bien automatice este proceso en redes móviles y / o WiFi. Por lo tanto, una vez más Siri estaría en clara desventaja con respecto a su competidor más fuerte.
cuerpo google now siri cortana

Otros homólogos de Cortana que tampoco alcanzan su “flexibilidad”

Como mencionábamos antes, además de Siri, Cortana y Google Now hay otros asistentes virtuales que forman parte del llamado “software propietario”. Es decir, no corresponden al desarrollador del sistema operativo móvil, sino al fabricante del equipo. Es el caso, por ejemplo, de S Voice, que corresponde a los productos de Samsung. En este último caso, nos encontramos con un sistema idéntico al de Google y su asistente Google Now. La diferencia radica en que las actualizaciones no se llevan a cabo a través de la tienda de aplicaciones Google Play Store, sino a través de la tienda propia del fabricante. Esto significa que, si no tenemos una cuenta correspondiente, nuestro asistente virtual no se actualiza. Pero, ¿por qué no íbamos a tener una cuenta? Para utilizar un teléfono inteligente o tableta Android es prácticamente indispensable tener una cuenta que nos permita la utilización de la Google Play Store. Sin embargo, una cuenta en, por ejemplo, la tienda de Samsung, no es un requisito indispensable, sino más bien complementario. De hecho, gran parte de los usuarios de terminales Samsung no tienen una cuenta de este tipo, y es por esto que no disfrutan de las últimas actualizaciones de servicios y aplicaciones como S Voice. Por lo tanto, concluiremos con, una vez más, un voto en favor de Cortana.
Fuente: phonearena.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario