Google no permitirá interfaces personalizadas en Android Wear, TV y Auto

Google no permitirá interfaces personalizadas en Android Wear, TV y Auto

La vieja cantinela de la libertad de Android parece que tiene los días contados, al menos si nos atenemos a lo que Google va haciendo en su día a día donde cada vez parece menos dispuesta a dejar que todo aquel que use ‘androide’ se ponga a cacharrear hasta convertirlo en un sistema operativo irreconocible (para los usuarios y para los de Mountain View).

Así se puede deducir por lo ocurrido en los últimos días, justo los transcurridos entre la ya famosa Google I/O de esta semana que acaba hasta hoy, cuando han empezado a escucharse voces que hablan de cuál será el futuro de la plataforma en sus nuevas patas: Wear, TV y Auto. Y es que, como seguramente recordaréis, esta semana ‘asaetearon’ a preguntas a Sundar Pichal (SVP, Chrome y Apps de Google ) sobre las opciones de personalización que iban a permitir a los fabricantes de estos dispositivos.
Y aunque allí, ‘in situ’, no hubo una contestación formal (seguramente para evitar meterse en algún charco), ha sido David Burke (Engineering Director de Android) el que ha contado cuál es el sentir o, mejor dicho, cuáles son las líneas maestras de Google al respecto: “la interface de usuario es parte del producto [...] Por lo tanto, si se tienen dos dispositivos en una casa con Android TV, queremos que estos se vean exactamente iguales. Los fabricantes pueden disponer de servicios que deseen incluir, pero por lo demás todo debe ser igual”.
android auto
No hace falta decir que la conclusión a estas palabras es sencilla: si dos dispositivos de Google TV deben percibirse igual, deben tener el sistema operativo con la misma ‘capa de personalización’, es decir, la que viene de serie desde Mountain View. ¿Os parece bien esta decisión? Sin duda podría llegar a parecernos un sacrilegio que va contra ese mantra que hemos escuchado siempre del ‘sistema operativo libre’, pero está claro que el siguiente paso de Android pasa por la uniformidad (que no hay que confundir con el control).
Uniformidad para dar consistencia al proyecto, a los smartphones, tablets, reproductores de TV, smartwatch, coches, etc. Uniformidad para actualizarlos todos al mismo tiempo y que no sea un simple 14% el que tenga su dispositivo con la última versión 4.4 KitKat. Uniformidad para que los usuarios se sientan libres de elegir móvil o tablet o lo que sea con cada nueva generación, y no ‘atados’ a una marca por ‘culpa’ de cómo son los icinos, cómo están colocados, etc. Y uniformidad, por último, para que Google empiece a pensar en potenciar algunos servicios que ahora mismo están en manos de cuatro, cinco, seis o más marcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario