Este fin de semana se ha descubierto que Facebook hizo en 2012 un experimento para saber si los post influenciaban en el estado anímico de las personas que los leían. Y ahora, cuando han salido a la luz las conclusiones del estudio, es cuando los usuarios se han dado cuenta de la manipulación ejercida por la red social.
En 2012 689.003 usuarios de Facebook fueron elegidos, sin que ellos lo supieran, para un estudio relacionado con las emociones personales. Y para ello, manipularon sus Time Line para así poder saber si los post negativos influenciaban negativamente en los siguientes post que escribieran estas personas, y si los post positivos influenciaban positivamente. Es decir, utilizando algoritmos matemáticos a unos usuarios les pusieron más post negativos y a otros más positivos.
El resultado del estudio indicó que sí, algo que con un poco de sentido común se puede saber, aunque el resultado final no ofrece conclusiones absolutas. Además, algunos expertos afirman que el estudio no estuvo bien realizado y que por tanto, estas conclusiones no deberían ser tomadas en cuenta. Y es que parece ser que los algoritmos utilizados no fueron correctos. Por poner un ejemplo, la frase ‘no estoy triste’ se pudo considerar negativa por tener las palabras no y triste, cuando cualquiera puede observar que es una frase positiva.
Polémica
Pero lo que de verdad ha dado que hablar ha sido la falta de ética que según algunos ha tenido Facebook. Aunque es cierto que en las condiciones del servicio se permite utilizar los datos para “operaciones internas, incluidos la solución de problemas, el análisis de datos, la investigación, el desarrollo y la mejora del servicio”, para mucha gente no es moralmente aceptable que se manipule el Time Line de nadie.Por ello, debido al revuelo causado, uno de los que han realizado el estudio, Adam Di Kramer, ha tenido que publicar un post donde explica el por qué de este estudio y pide disculpas si alguien se ha se sentido molesto. “La razón por la que hicimos esta investigación es porque nos preocupamos por el impacto emocional de Facebook y las personas que utilizan nuestro producto. Al mismo tiempo, estábamos preocupados de que la exposición a la negatividad de amigos podría llevar a la gente a evitar la visita a Facebook”. Así, da a entender su preocupación por los usuarios pero a la vez por el servicio, con lo que deja claro que el estudio se hizo para mejorar a la red social y que en el futuro pueda seguir siendo líder. Eso sí, al final pidió disculpas: “Puedo entender por qué algunas personas estén preocupadas por esto, y mis coautores y yo estamos muy apenados por la forma en que el documento ha descrito el experimento. En retrospectiva, los beneficios de la investigación pueden no haber justificado toda esta ansiedad”.
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