Foursquare y su red social basada en los check-in no ha pasado por sus mejores momentos. Tras unos años de bonanza en el que la fiebre por conseguir puntos, alcaldías e insignias estaba en el día a día de todos los usuarios, estos han dejado de participar tan activamente en algo que se parecía más a un juego que una red social para puntuar y dar a conocer sitios de interés.
Foursquare ha reaccionado ante esta situación, cambiando por completo su línea de negocio y olvidándose por completo de los check-ins, derivando todas sus características sociales a la nueva aplicación Swarm. De esta manera, Foursquare estrena una especie de bicefalia con la que espera recuperarse.
Creo que Foursquare ha reaccionado tarde a algo que se veía venir. Dio en el clavo con su estrategia de gamificación para teléfonos móviles pero no ha sabido reinventarse y aprovechar un negocio que podía haber explotado mucho mejor. Más aún si tenemos en cuenta que otras grandes compañías sí han sabido posicionarse. Tal es el caso de Yelp, que sigue acumulando usuarios y ofreciéndoles nuevas herramientas o Google, que cada vez está dando un lugar más relevante a los lugares que puedes encontrar a través de Google Maps. De hecho, hace sólo unos días ha desplegado en todo el mundo la última actualización de su aplicación móvil en la que ha añadido la herramienta ‘Cerca’ para poder visualizar los lugares cercanos e interesantes basándose en el geoposicionamiento del teléfono. Estos lugares incluyen las opiniones y calificaciones que aportan el resto de usuarios.
El tiempo nos dirá qué tal le funciona a Foursquare este nuevo planteamiento. No será fácil ya que la compañía tiene que hacerse a la idea de que era el líder absoluto del check-in pero que nunca lo ha sido en los ‘lugares de interés’. Ahora su aplicación de renombre tendrá que luchar cara a cara con los líderes de este sector y Swarm… digamos que no lo tiene tan fácil. Se enfrenta a un reto doble. Por un lado volver a enganchar a los usuarios al juego del check-in y por otro capear el temporal de críticas por parte de todos aquellos que han visto con muy malos ojos el cambio obligado de una aplicación a otra. Y ya sabemos que un fan resentido es el peor embajador de una compañía.
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