Windows 9, un único sistema para todo ¿puede marcar un antes y un después?

Windows 9

Ayer ya se indicaba y hoy lo ha confirmado Satya Nadella, Windows 9 no conocerá de otros apellidos ni versiones, será un sólo sistema para ordenadores, tablets y smartphones ¿puede dar un vuelco al mercado Microsoft con esta estrategia?
Un sólo sistema para dominarlos a todos – hacer el símil con El Señor de los Anillos es inevitable hoy – y es que Satya Nadella tiene claro cúal debe ser el futuro de la plataforma de Microsoft que no sólo estará basada en la nube, sino en una unificación total de sus plataformas bajo el mismo sistema.
Y es que con esta arriesgada apuesta, que podremos conocer en los albores de 2015, Microsoft apuesta todo su futuro a una carta, potente pero ¿será la ganadora? Con un mercado smartphone en el que Windows Phone crece pero que cuenta con una cuota que está lejos de las otras dos opciones principales, iOS y Android, Nadella y los de Redmond saben donde tienen su oportunidad.

Windows, el sistema operativo más usado en PC ¿puede ser esa la piedra de toque de toda la estrategia?

A nadie le sorprende conocer que Windows es el sistema operativo predominante en el segmento de los ordenadores, con una enorme comunidad de desarrolladores enfocados a esta plataforma. Darles la oportunidad de complementar sus aplicaciones con compatibilidad con tablets y smartphones de forma transparente y sencilla catapultará el ecosistema de Windows Phone que ahora, si se le puede achacar alguna tara principal, está la de la diferencia que hay a la hora de encontrar apps para estos terminales.
Bien es cierto que en los últimos 12 meses, la Microsoft Store cada vez está mas nutrida de aplicaciones y que las principales que destacan en otros sistemas ya han sido portadas para los dispositivos de Microsoft, pero sin embargo, en esa segunda fila que nutre de novedades App Store y Google Play es donde los desarrolladores optan por los beneficios económicos del sistema de Apple o por la amplia base de usuarios con la que cuenta Android.
apertura windows 9


Los tablets, ese mercado que ya sustituye a los ordenadores

Por otra parte, no podemos olvidar que el mercado de los ordenadores personales está en franco declive. Cada vez se venden menos y se apuesta más por otros dispositivos como los tablets para suplirlos, quizás no en sus facetas más profesionales, pero si para el uso habitual de un usuario medio. Windows RT, no vamos a engañarnos, ha sido un fracaso. Ni es Windows 8 ni tampoco Windows Phone, lo que ha hecho que Microsoft se estrelle con sus tablets Surface, pese a que lo intenta de nuevo con la Surface Pro 3. Sin embargo, en esta última ya veíamos un atisbo de la estrategia confirmada hoy por el CEO de Microsoft, el tablet es el portátil del futuro y si Tim Cook hace poco afirmaba que podía antender al 80% de su trabajo en un iPad, desde la empresa fundada por Bill Gates no se han cansado de mostrar y demostrar que con su tablet se puede hacer el 100%.
La apuesta, acertada y quizás el único camino que le queda a Microsoft, que sólo podría ser imitado por Apple en este sentido ya que Chrome OS de Google es, como Windows Phone, la anécdota de su sector. Microsoft podría coger un impulso notable porque no es que sus terminales móviles o tablets se “sincronizarían” con el ordenador que aún todos tenemos en las casas y oficinas, es que sería el mismo software, con las mismas aplicaciones y los mismos servicios.
¿Volverá Microsoft a por sus fueros – recordemos que Windows Mobile, pese a lo tosco y poco agradable que era, se puede considerar uno de los primeros softwares para smartphones de la historia junto a Palm OS y Blackberry OS -? ¿Tomará un paso de ventaja Microsoft frente al resto con este movimiento en 2015? ¿Llega ya tarde esta decisión?
Fuente: Neowin

No hay comentarios:

Publicar un comentario