Europa sigue investigando la legalidad del acuerdo entre WhatsApp y Facebook

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Los agentes anti-monopolio de la Unión Europea están estudiando la compra de WhatsApp por parte de Facebook y la posible posición dominante que han alcanzado ambas empresas con ella. Para ello, han enviado cuestionarios a los competidores en la que preguntan la diferencia entre una red social y un servicio de mensajería, algo que aparentemente sus técnicos desconocen.
Más de medio año después de que se materializara una de las compras más sonadas del sector, la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook, el Wall Street Journal señala que las autoridades comunitarias de la competencia están ya completando la investigación, que se iniciaba a petición de la propia empresa de Mark Zuckerbert, y han enviado un documento y diferentes cuestionarios a los competidores de ambas compañías para establecer las diferencias que separan una red social de un servicio de mensajería.
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Lejos de ser un documento baladí, el cuestionario tiene casi 70 páginas con preguntas, por otra parte, bastante técnicas y profundas, según indican los que lo han visto, con temas dedicados a conocer cómo de fácil es cambiar entre redes, como compiten las nuevas redes sociales y sus aplicaciones con los servicios tradicionales de las operadoras, etc. Además, las autoridades comunitarias quieren conocer también la opinión de los competidores de ambas compañías y las diferencia que ven entre ambos servicios que, al fin y al cabo, buscan el mismo fin, permitir a los usuarios estar en contacto con sus amigos y familiares además de descubrir nuevos contactos. Las empresas consultadas tienen una semana para contestar el cuestionario y la fecha para conocer el veredicto final de las pesquisas de la Comisión Europea se conocerá se ha fijado para el 3 de octubre, como máximo.
Ahora bien, Europa ya ha dejado muy claro a Facebook que deben mantener las bases de datos de ambas compañías separadas, quizás por eso la red social ha pasado a la ofensiva y ha obligado a todos los usuarios a utilizar su Facebook Messenger en el móvil. Por otra parte, contar que la suma de ambas empresas sería la suma de sus usuarios tampoco es del todo acertado. Como el mismo Zuckerberg señaló en su momento, no es que Facebook tenga ahora 600 millones de usuarios más… porque en realidad, es muy probable que casi todos los de la red social sean, a su vez, usuarios de WhatsApp. Entonces ¿para qué ha comprado la red social la empresa de mensajería instantánea? De momento es algo que es un misterio.
Fuente: Wall Street Journal

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