Desinstala aplicaciones en Android de forma segura y sin problemas

Desinstala aplicaciones en Android de forma segura y sin problemas

Ha llegado el momento de mirar lo que tenemos instalado en nuestro dispositivo Android y, como nos estamos quedando sin espacio, nos hemos decidido a desinstalar algunas aplicaciones que hace tiempo que no usamos. Así que vamos una por una quitándolas y dejando espacio libre pero, de repente, hay una que nos dice que no, que no se puede desinstalar. ¿Qué hacemos?

Bueno, seguramente que tendrás una idea bastante aproximada de lo que está ocurriendo, pero podría ser que no, que no seas de los usuarios que saben flashear sus terminales, o instalar y desinstalar .APK modificadas y entonces es mejor que te echemos una mano. Que a nosotros no solo no nos importa sino que nos supone un auténtico privilegio. Así que volvemos al tema: ¿qué está pasando para que una aplicación no se pueda desinstalar?
uninstall_apps_android_8
Hablando de manera genérica, podríamos decir que no existen aplicaciones que no se puedan desinstalar una vez que hemos sido nosotros los que las hemos instalado en nuestro móvil o tablet, así que no tendría por qué haber el más mínimo inconveniente. Pero si a pesar de esta ‘máxima’ no podemos hacerlo, esto ocurrirá por dos razones fundamentales.

Primer problema, permisos de Administrador

Seguramente habéis visto una pantalla que nos aparece cuando vamos a instalar una aplicación desde la Google Play Store y que nos cuenta más o menos todos los permisos que nos solicita para acceder a ciertas partes del dispositivo, como la ubicación, la agenda, los SMS, el teléfono, datos de llamadas, fotos, etc. Pues bien, en este punto, algunas requieren de permisos de Administrador y esto significa que para desinstalarla hay que quitarle antes esos privilegios. O mejor dicho, desactivarlos.
uninstall_apps_android_4
Para hacerlo, tenéis que ir hasta Ajustes > Seguridad > Administradores de dispositivos y desactivar todos esos permisos que nos pidió cuando lo instalamos. De esta manera podremos ir a continuación hasta el menú de Ajustes > Aplicaciones y desinstalarla sin problemas tras forzar (o no) su detención, si es que la tenéis activa que es lo más normal.
uninstall_apps_android_5

Segundo problema, ‘bloatware’ o aplicaciones del sistema

La segunda razón por la que un proceso de desinstalación os podría dar error tiene que ver con el llamado ‘bloatware’ y las aplicaciones del sistema. El primer nombre no hace referencia a ‘software malicioso’, ‘spyware’ o cosa parecida, sino a todas esas aplicaciones que vienen de serie con el móvil o la tablet y que incluye el fabricante (Samsung, HTC, LG, Sony, etc.) y que, como ocurre en el caso de las aplicaciones del sistema, no se pueden borrar. De ninguna de las maneras. Así que sí o sí, las tendréis que dejar metidas en el dispositivo aunque no las uséis.
uninstall_apps_android_6

No hay comentarios:

Publicar un comentario