Bluetooth 4.2: más rápido, eficiente y con capacidad para conectar los dispositivos a Internet


Bluetooth
Bluetooth 4.2
La próxima evolución del protocolo Bluetooth promete elevar a una nueva dimensión la conexión inalámbrica. Y es que, tal y como ha avanzado la Bluetooth SIG, el nuevo estándar Bluetooth 4.2 llegará al mercado con prestaciones renovadas y optimizadas como son un menor consumo energético, mayores tasas de transferencia y, lo más interesante, con capacidad para conectar los equipos compatibles a la Red de redes mediante el protocolo IPv6.
Hasta ahora asimilábamos la conexión Bluetooth como el método para sincronizar diferentes dispositivos. Un método para que varios dispositivos se comuniquen entre sí. A partir de la próxima versión, el Bluetooth 4.2, ese concepto se transforma categóricamente ya que llegará una nueva forma de conexión que promete toda una revolución de forma especial en el campo de los wearables y el Internet de las cosas.Estandar Bluetooth 4.2

Más rápido

Una de las principales novedades del inminente Bluetooth 4.2 será el aumento de la velocidad de transferencia de información y sincronización de datos. Según los datos ofrecidos por la asociación Bluetooth SIG, la velocidad del nuevo estándar estará en torno a 2.5 veces superior que la actual norma.

Menor consumo energético

Aunque por el momento no tenemos una referencia para cuantificar en qué medida la versión Bluetooth 4.2 reducirá el consumo energético, la información oficial publicada indica que la conexión inalámbrica será más eficiente. Esta mejora, por tanto, repercutirá de forma muy positiva en la autonomía de los dispositivos compatibles.

Mayor privacidad

La nueva evolución del Bluetooth no solo será más rápida y eficiente. También incluirá medidas que mejorará la seguridad del protocolo. Y es que el Bluetooth 4.2 incluirá cifrado FIPS que garantizará que los dispositivos compatibles no podrán ser rastreados, del mismo modo los datos enviados. En este aspecto la nueva norma promete una mayor privacidad en la experiencia de uso de tecnologías como iBeacom de Apple en espacios públicos.

Acceso a Internet

Pero si tuviésemos que resaltar cuál será la novedad más destacdas del Bluetooth 4.2, esa sería sin duda la futura capacidad para conectar dispositivos compatibles a Internet. Y es que gracias al soporte para el protocolo IPv6/6LoWPAN será posible conectar a la Red de redes cualquier equipo. Esta funcionalidad abre nuevos horizontes en el ámbito del Internet de las cosas y los wearables, entre otros.
El Bluetooth 4.2 estará disponible en un par de semanas, aunque se espera que los fabricantes lo implanten a partir del próximo año En cualquier caso los actuales equipos con Bluetooth 4.1 será compatibles con la nueva norma a través de una actualización del firmware.
Fuente: Bluetooth.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario