la última de una de las enésimas actualizaciones de una aplicación de Google, en este caso Chrome, llegaba a iOS trayendo el Material Design a la plataforma del eterno rival. Puede parecer que iOS y Android son enemigos irreconciliables pero todo lo contrario, Google en los últimos tiempos ha hecho un esfuerzo ímprobo por colarse en la casa del rival y, si bien trata de tentar a sus usuarios para que se pasen a su bando, de momento los tiene enganchados a sus servicios que no son pocos.
Siempre se habla de iOS y Android como dos sistemas operativos en
conflicto permanente y, sobre todo, que Apple está intentando borrar
toda presencia de la empresa de Mountain View de sus sistemas. No en
vano ya es conocido que Google no es el buscador por defecto en Safari,
la llegada de Apple Maps o la tozuda insistencia de Apple para que se
abran todos los enlaces de Internet en su navegador y no en el de Google
– o en cualquier otro -. También fue famoso el momento en el que la
empresa de Cupertino decidía que YouTube dejaba de estar entre las
aplicaciones preinstaladas en sus terminales, lo que no ha sido
impedimento para que salgan no solo el cliente, sino varias herramientas
Es famosa la frase de Steve Jobs cuando, sintiéndose traicionado por
aquellos que creía socios, afirmó “Voy a destruir Android porque es un
producto robado. Estoy dispuesto a ir a una guerra termonuclear”. La
sangre no llegó al río, y Google desde entonces, ha aprovechado el hueco que le ofrecía la App Store para cuanto más se lo ponía difícil Apple, más colarse con sus servicios.
Google, poco a poco, tiene casi todos sus servicios en iOS
No en vano, ahora mismo, el buscador de Internet tiene en Apple, en
el caso concreto de España, hasta 40 aplicaciones para iPhone y 31 para
iPad (cifras que suben a 48 y 35 en el caso de EE.UU.),
unidas a otros tantos servicios, listos para ser utilizados en iOS y
captar con ellos a más usuarios, habiendo recibido ya bastantes de ellos
el tratamiento “Material Design”. En concreto, todas las aplicaciones
con el sello de Google – no ya las que se relacionan con la empresa sino
las que vienen firmadas por esta – que se pueden descargar en España
son:
– YouTube
– YouTube Capture
– YouTube Creator Studio
– Google (Google Now)
– Google Maps
– Google Earth
– Chrome
– Gmail
– Inbox
– Traductor
– Google+
– Snapseed
– Google Drive
– Hangouts
– Chromecast
– PhotoWall for Chromecast
– Big Web Quiz for Chromecast
– Documentos
– Hoja de cálculo
– Presentaciones
– Blogger
– Google Play Books
– Google Play Movies & TV
– Google Play Kiosko
– Google Play Music
– Google News & Weather
– Ingress
– Google My Business
– Google Admin
– AdWords Express
– Google Classroom
– Google Coordinate
– Chrome Remote Desktop
– Google Authenticator
– Google Analytics
– Google AdSense
– PhotoSphere
– Field Trip
– MyGlass
– Primer
– YouTube Capture
– YouTube Creator Studio
– Google (Google Now)
– Google Maps
– Google Earth
– Chrome
– Gmail
– Inbox
– Traductor
– Google+
– Snapseed
– Google Drive
– Hangouts
– Chromecast
– PhotoWall for Chromecast
– Big Web Quiz for Chromecast
– Documentos
– Hoja de cálculo
– Presentaciones
– Blogger
– Google Play Books
– Google Play Movies & TV
– Google Play Kiosko
– Google Play Music
– Google News & Weather
– Ingress
– Google My Business
– Google Admin
– AdWords Express
– Google Classroom
– Google Coordinate
– Chrome Remote Desktop
– Google Authenticator
– Google Analytics
– Google AdSense
– PhotoSphere
– Field Trip
– MyGlass
– Primer
Si no puedes con tu enemigo… hazte con sus usuarios
Cómo se puede ver en la lista, poco a poco, Google ha ido colando no
solo sus servicios, sino también posicionandolos como alternativa a los
de Apple, que no están en Android, lo que podría facilitar una
transición entre un terminal iOS y otro con el software del buscador de
Internet.
De este modo nos encontramos cosas como Hangouts como alternativa a iMessage, el pack de Google Docs, más liviano y gratuito para todos frente a la suite iWorks, todos los enlaces a los contenidos en Google Play como música, películas, series, libros o revistas, rivales directos de iTunes.También nos encontramos Google Classroom, la alternativa a la aplicación de Apple para la organización de clases en las que tanto insiste con su iTunes U.
Entrando también en el salón
También nos encontramos con productos que si bien no son similares, si hacen la competencia a los de Apple. Hablamos del Chromecast,
para el que ya muchas aplicaciones de iOS son compatibles e incluso
Google ofrece dos propias como es la de convertir la tele en un
videowall o un juego de preguntas y respuestas. Además, también se acaba
de añadir Chrome Remote Desktop, otra función que nos permite acceder
tanto a ordenadores Windows y Mac en remoto, llevando más allá el
AirPlay de Apple.
Experimentos y otras rarezas también han llegado
Por aquí y por allá tenemos, además, empresas, servicios y
experimentos adquiridos por Google como puede ser el juego de realidad
virtual Ingress, las lecciones de márketing de Primer, Snapseed, uno de los mejores editores de fotos en el móvil, o Field Trip, una aplicación para descubrir cosas cuando estamos de viaje.
Cómo comentamos antes, están todas las de España, pero no todas las
del mundo en la lista ya que en EE.UU., donde está la más completa,
encontramos cosas que nos podrían llegar en un futuro como Zagat, una guía de restaurantes, Google Fiber, la app para el despliegue de la conexión internet de Google, Google TV Remote, Google Express, Google Wallet, no ya la alternativa sino el predecesor de Apple Pay, Helpouts, One Today, o Google Voice.
En definitiva, por mucho que los usuarios se enfrenten o que las
empresas se empeñen en echar al contrincante de su terreno, el jugoso
pastel está, sin duda, en los servicios donde Google parece que tiene
claro que no quiere dejar escapar a los usuarios, pese a que no estén en
su plataforma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario