La silenciosa conquista del iPhone por parte de Google


la última de una de las enésimas actualizaciones de una aplicación de Google, en este caso Chrome, llegaba a iOS trayendo el Material Design a la plataforma del eterno rival. Puede parecer que iOS y Android son enemigos irreconciliables pero todo lo contrario, Google en los últimos tiempos ha hecho un esfuerzo ímprobo por colarse en la casa del rival y, si bien trata de tentar a sus usuarios para que se pasen a su bando, de momento los tiene enganchados a sus servicios que no son pocos.
Siempre se habla de iOS y Android como dos sistemas operativos en conflicto permanente y, sobre todo, que Apple está intentando borrar toda presencia de la empresa de Mountain View de sus sistemas. No en vano ya es conocido que Google no es el buscador por defecto en Safari, la llegada de Apple Maps o la tozuda insistencia de Apple para que se abran todos los enlaces de Internet en su navegador y no en el de Google – o en cualquier otro -. También fue famoso el momento en el que la empresa de Cupertino decidía que YouTube dejaba de estar entre las aplicaciones preinstaladas en sus terminales, lo que no ha sido impedimento para que salgan no solo el cliente, sino varias herramientas
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Es famosa la frase de Steve Jobs cuando, sintiéndose traicionado por aquellos que creía socios, afirmó “Voy a destruir Android porque es un producto robado. Estoy dispuesto a ir a una guerra termonuclear”. La sangre no llegó al río, y Google desde entonces, ha aprovechado el hueco que le ofrecía la App Store para cuanto más se lo ponía difícil Apple, más colarse con sus servicios.

Google, poco a poco, tiene casi todos sus servicios en iOS

No en vano, ahora mismo, el buscador de Internet tiene en Apple, en el caso concreto de España, hasta 40 aplicaciones para iPhone y 31 para iPad (cifras que suben a 48 y 35 en el caso de EE.UU.), unidas a otros tantos servicios, listos para ser utilizados en iOS y captar con ellos a más usuarios, habiendo recibido ya bastantes de ellos el tratamiento “Material Design”. En concreto, todas las aplicaciones con el sello de Google – no ya las que se relacionan con la empresa sino las que vienen firmadas por esta – que se pueden descargar en España son:

Si no puedes con tu enemigo… hazte con sus usuarios

Cómo se puede ver en la lista, poco a poco, Google ha ido colando no solo sus servicios, sino también posicionandolos como alternativa a los de Apple, que no están en Android, lo que podría facilitar una transición entre un terminal iOS y otro con el software del buscador de Internet.
De este modo nos encontramos cosas como Hangouts como alternativa a iMessage, el pack de Google Docs, más liviano y gratuito para todos frente a la suite iWorks, todos los enlaces a los contenidos en Google Play como música, películas, series, libros o revistas, rivales directos de iTunes.También nos encontramos Google Classroom, la alternativa a la aplicación de Apple para la organización de clases en las que tanto insiste con su iTunes U.

Entrando también en el salón

También nos encontramos con productos que si bien no son similares, si hacen la competencia a los de Apple. Hablamos del Chromecast, para el que ya muchas aplicaciones de iOS son compatibles e incluso Google ofrece dos propias como es la de convertir la tele en un videowall o un juego de preguntas y respuestas. Además, también se acaba de añadir Chrome Remote Desktop, otra función que nos permite acceder tanto a ordenadores Windows y Mac en remoto, llevando más allá el AirPlay de Apple.

Experimentos y otras rarezas también han llegado

Por aquí y por allá tenemos, además, empresas, servicios y experimentos adquiridos por Google como puede ser el juego de realidad virtual Ingress, las lecciones de márketing de Primer, Snapseed, uno de los mejores editores de fotos en el móvil, o Field Trip, una aplicación para descubrir cosas cuando estamos de viaje.
Cómo comentamos antes, están todas las de España, pero no todas las del mundo en la lista ya que en EE.UU., donde está la más completa, encontramos cosas que nos podrían llegar en un futuro como Zagat, una guía de restaurantes, Google Fiber, la app para el despliegue de la conexión internet de Google, Google TV Remote, Google Express, Google Wallet, no ya la alternativa sino el predecesor de Apple Pay, Helpouts, One Today, o Google Voice.
En definitiva, por mucho que los usuarios se enfrenten o que las empresas se empeñen en echar al contrincante de su terreno, el jugoso pastel está, sin duda, en los servicios donde Google parece que tiene claro que no quiere dejar escapar a los usuarios, pese a que no estén en su plataforma.

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