Samsung y LG pasan por ser las dos
compañías coreanas de referencia y si bien Samsung sigue como la
principal no sólo en ese país sino también en el mercado Android, este
año es su compatriota la que puede presumir de buenos resultados, aunque
sean inferiores a los de la primera.
Los informes de resultados no dejan de sucederse en los últimos días, a los de Apple y Huawei se han unido hoy, en nuestro país, los de la primera operadora que los publica, Yoigo y, además, tenemos ya cómo han cerrado el año dos de las principales marcas del mercado Android, Samsung y LG.
Y es que las dos empresa coreanas han corrido diferente suerte en el
mercado en 2014, pese a que siguen manteniendo la posición que cada una
ocupaba. Por número de ventas, Samsung vuelve a ser el fabricante Android más potente con cerca de 76 millones de smartphones de los 95 millones de unidades vendidas en total, lo que lo coloca al frente del Top Five empatando con Huawei y sus 75 millones de smartphones vendidos. En esta lista, LG, aún, no entra con sus 59,1 millones de smartphones (78,2 millones de dispositivos en total) donde también están Xiaomi con 61 millones y Lenovo-Motorola con 60 millones.
Samsung, un año para olvidar y del que recuperarse
Ahora bien, la tendencia de ambas compañías ha sido muy diferente ya que Samsung veía decrecer su beneficio operativo durante los últimos nueve meses un 64%, sobre todo por su pérdida de mercado en China. En total en 2014, los ingresos netos de Samsung han sido de 4.360 millones de euros, una cifra que es un 26,95% inferior a la obtenida en 2014, algo por otra parte de lo que ya avisó en sus previsiones de resultados para inversores.
En términos de beneficio neto, el resultado de Samsung ha descendido un 23,2% respecto al año anterior, alcanzando los 19.050 millones de euros, con un nivel de ventas que ha sido un 9,8% inferior al del ejercicio pasado, obteniendo un descenso del 32% de beneficio operativo frente a 2013.
LG mejor que nunca
En el bando de LG, pese a que sus resultados son inferiores, las
cosas tiene un corte más positivo. En términos generales presume de un crecimiento de la facturación del 24% hasta los 49.410 euros. El beneficio operativo se incrementaba un 46% hasta los 1.536 millones de euros con un beneficio neto que sube un 125% hasta los 423,14 millones de euros. Y para rematar sus resultados, las ventas de smartphones subieron un 24% hasta alcanzar las cifras antes mencionadas.
Su división de telefonía móvil ha incrementado su beneficio anual en un 16% hasta los 12.606 millones de euros, sobre todo por el incremento de ventas en EE.UU. del 78% sólo en el último cuarto del año.
¿Y en 2015 que?
Pues está claro que la cosa va a ser muy diferente para ambas
compañías. Mientras LG tiene claro que su estrategia le va bien, al
menos hasta ahora, apostará de nuevo por un catálogo limitado de smartphones donde el LG G4 será la estrella y, a partir de ahí, surgirán las nuevas gamas baja y media, inspirándose en el diseño, pero enfocadas cada una de ellas a un target específico de usuario.
Por su parte, Samsung ya ha iniciado un cambio de catálogo parecido. Enfocándose ahora en una imagen de productos de calidad, con las nuevas series A que heredan el estilo del Samsung Galaxy Alpha, así como en un cambio de su software TouchWiz, que para el Samsung Galaxy S6, la piedra de toque de toda esta nueva estrategia, promete ser mucho más liviano y casi transparente.
Por otra parte, parece que más que nunca va a apostar por sus propios
componentes, como los procesadores Exynos 7 o los módulos de la cámara,
no sólo para diferenciar sus productos, sino para aumentar su prestigio
como proveedor de los mismos para otras marcas.
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