Hace años el PIN era el método más común para salvaguardar la privacidad en nuestros smartphones. Poco después surgían alternativas menos exitosas como el reconocimiento facial. Actualmente el método más aceptado es el patrón de desbloqueo, una secuencia de desplazamientos del dedo sobre la pantalla, aunque el sensor de huellas gana terreno sobre cualquier otra alternativa en los modelos que sí integran este tipo de sensores biométricos. Los más sofisticados, como los que incluyen el iPhone 6 o el Samsung Galaxy S6, tan solo es preciso acomodar la yema del dedo sobre el sensor, incrustado en ambos casos en el botón físico Home. Sin embargo, esta tecnología promete cambios en el futuro, al menos según los avances logrados por Yahoo Labs.
Un sensor mucho más polivalente
Y es que tal y como se puede ver en el vídeo proporcionado por la compañía, se está investigando en un sensor biométrico capaz de detectar no solo la yema del dedo, sino otras muchas partes del cuerpo. El sensor, integrado sobre la pantalla táctil del dispositivo, será capaz de desbloquear el teléfono de una manera tan curiosa como la detección del patrón del pabellón auditivo, la oreja en resumidas cuentas. Una vez el usuario recibe una llamada, tan solo tiene que dirigir el móvil a la oreja para comenzar a hablar. El sensor biométrico se encarga automáticamente de reconocer el patrón de la oreja previamente configurado.Sin embargo, el proyecto de Yahoo Labs incluye otras muchas formas de desbloquear el móvil ya que será posible reconocer partes del cuerpo como las falanges de los dedos, los nudillos, el codo e incluso la palma de la mano.
Tal y como proponen la idea, este sistema de desbloqueo también incumbe un sistema de identificación personalizada, donde es posible bloquear documentos para una serie de personas específicas. Como vemos en el ejemplo práctico propuesto, existe la posibilidad de “firmar” un documento PDF de tal forma que solo pueda ser leído en presencia de dos personas, dado que su lectura implica el reconocimiento de las partes del cuerpo escogidas.
Sin lugar a dudas, una alternativa que abre las puertas a sistemas de reconocimiento biométricos más sofisticados y con un mayor número de posibilidades. Lo mejor de todo es que la línea de investigación de Yahoo permitirá seguir desbloqueando el móvil con la yema del dedo para aquellos acostumbrados a este método, ampliando el rango de posibilidades para otro tipo de situaciones más propicias, como es el caso de atender una llamada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario