Independientemente que esta lista de A a la Z de Alphabet esté totalmente basada en suposiciones esperamos sea un buen ejercicio de reflexión para que entre todos entendamos algo más qué pretende Larry Page con la creación de Alphabet, la nueva corporación que engloba a Google y el resto de proyectos.
A de Android
Como no podía ser de otra manera empezaremos con nuestro sistema operativo. En esta reestructuración se quedará dentro de la G de Google, por lo que en principio no lo veríamos como empresa independiente. No nos engañemos, Android es una de las marcas más potentes que tienen y no sería de extrañar que se independizase de Google, un movimiento que sería muy bien visto por toda la comunidad de desarrolladores y fabricantes pero todos sabemos que Android es libre, pero no tanto.
Una de las estrategias es ligar el futuro de las Google Apps con el de Android, por lo que difícilmente veamos esta división. Pensemos además que Sundar Pichai sigue muy ligado a iniciativas como Android One y que el proyecto Nexus es parte primordial de la Google Store. Nuestro sistema operativo es una pieza clave en todo este entramado y la casualidad ha querido que empiece por la letra A.
B de Boston Dynamics
Andy Rubin era una de las piezas clave de Google hace unos años. Su marcha provocó que el buscador perdiese a uno de los grandes expertos en robótica. Pero Larry Page quiere seguir invirtiendo en un campo con muchísimo futuro los próximos años. Por eso compraron Boston Dynamics y no nos extrañaría que fuera una de las grandes incorporaciones a las empresas independientes de Google que están bajo el mando directo de Alphabet.
C de Capital
Google Capital era la división de Google centrada en realizar las grandes inversiones. Ya se ha anunciado que ahora formará parte de Alphabet y todos esos millones se invertirán de tal manera que irán a parar a los intereses más ambiciosos y no solo a empresas dispuestas a favorecer a Google, Search y sus apps.
Y todo esto hay que agradecérselo a Ruth Porat, la nueva CFO de Google y que desde su llegada en Mayo de este año ha conseguido elevar las acciones de Google, reestructurar la empresa y encontrar un plan financiero que encaja con la visión de Larry Page. Porque hemos de recordar que ahora los resultados financieros se mostrarán de manera independiente a cada empresa, una buena forma de presumir de los beneficios de Google y minimizar la atención sobre las perdidas de las demás.
D de Deep Mind
Otro de los grandes proyectos de Google y que no nos extrañaría ver de manera independiente bajo Alphabet. Se trata de Deep Mind, la empresa fundada en 2011 y comprada en 2014 y dedicada a explorar los límites de la inteligencia artificial. El campo de la neurociencia es prometedor y complejo pero probablemente representa uno de los mayores desafíos científicos de los próximos años.
Sin duda un proyecto que encaja perfectamente bajo el amparo de Alphabet y sus intentos de liderar estos nuevos campos. Podríamos haber incluido en esta letra D a Project Descartes o la computación cuántica de D-Wave.
E de Earth
Google Earth permanecerá junto a Maps dentro de Google. Se trata de una de las grandes aplicaciones del buscador y no parece que exista un gran proyecto detrás para independizarla. Sin embargo la nombramos debido a su importancia.
Poder ver las imágenes por satélite las 24h gracias a Skybox Imaging, sería un salto de calidad enorme y quizás suficiente como para crear toda una compañía alrededor de ello. Uno de los puntos que no acabamos de ver aquí es la falta de modelo de negocio propio, algo que todas las empresas bajo el cobijo de Alphabet deberían tener.
F de Fi
El operador virtual de Google. Las leyes anti monopolio tienen los ojos muy cerca de este movimiento. Una de las razones para que Larry Page haya dado este cambio es precisamente huir de estas quejas. Las ganas de hacer algo ilusionante también están detrás, pero no podemos olvidar que una empresa tan grande va mucho más allá de los delirios de su presidente y fundador.
Bajo Fi podríamos encajar también Google Fiber, la apuesta por ofrecer internet de alta velocidad en todos los hogares. De momento eso sí limitado a unas pocas ciudades de los EEUU. No sería de extrañar que bajo Alphabet esta rama tuviera mucho más peso.
G de Google
Aquí no hay más misterio. La G de Google. Vuelta a los orígenes. Buscador, Publicidad, Apps, Android, Youtube, Maps… no podemos olvidar que al menos durante los primeros años casi la totalidad de los ingresos de Alphabet vendrán de Google. Sundar Pichai es el encargado de liderar esta nueva Google, más pequeña pero más centrada en ofrecer servicios. Habrá que ver cuál es su evolución bajo el mandato de la nueva estrella, de momento tenemos productos como Google Fotos que nos muestran las posibilidades.
H de HealthCare
En el organigrama se habla de Calico como la empresa que reunirá todos los proyectos científicos de Google. De hecho la iniciativa para extender la vida forma parte de lo que antes se conocía como Google HealthCare, la división de salud del buscador que agrupaba proyectos tan interesantes como las lentes capaces de detectar la glucosa o Liftware, la cuchara que detecta el parkinson. También hemos visto pulseras que monitorizan la salud o nanopartículas detectoras de enfermedades. Unos proyectos que poco tienen que ver con la futura Google pero transmiten a la perfección la ambición de Alphabet.
I de Ideas
A falta de encontrar algún proyecto que empiece por la letra I, hemos decidido centrarnos en el concepto de “ideas”. Precisamente esto es lo que busca Larry Page con Alphabet, dar rienda suelta a grandes ideas y proyectos. No se trata de pequeñas startups, hablamos de campos de innovación que pueden marcar el futuro de la humanidad. Todos hemos leído mucha ciencia ficción, pero para plasmarla en la realidad hacen falta mentes capaces de materializar estas ideas.
J de Jacquard
Teníamos dos opciones: Jump, el proyecto de realidad virtual o Jacquard. Hablaremos del segundo. La tecnología ha formado parte del ADN de Google y también lo será de Alphabet, uno de los proyectos que vimos anunciados en el pasado Google I/O es Jacquard, un hilo para crear ropa interactiva. ¿Os imagináis un futuro donde todo el mundo vista este tipo de ropa? A Larry Page seguro que le parece una buena idea y aunque quizás no tenga suficiente fuerza como para convertirse en una empresa independiente estamos seguros que oiremos hablar más de ello.
K de Knowledge
Otra opción era Kids. No es ningún proyecto pero tanto el conocimiento como los niños son dos de los campos que más han preocupado a Google durante los últimos meses. Estamos seguros que Sundar Pichai va a fomentar el software para los más pequeños y es que la tecnología debe formar parte de nuestras vidas desde que nacemos.
Pero si Google se ha caracterizado por algo es esa obsesión de organizar todo el conocimiento de la humanidad. La mejor decisión que han hecho ha sido dejar en paz a la Wikipedia pero dotarla de cariño en el buscador y recursos a base de subvenciones. Knowledge Graph es el intento de Google de organizar toda la información y poder contestar a través de Google Now todas las preguntas, una organización de Internet que va más allá de una simple colección de links.
L de Loon
Otro de los grandes proyectos de Alphabet es Loon, unos globos aerostáticos de gran altura para proporcionar internet en las regiones más remotas o afectadas por desastres naturales. Se trata de una de las iniciativas a las que se han dedicado más recursos y en países como Nueva Zelanda han sido bien recibidos.
Además cuentan con Astro Teller, un líder con carisma y experiencia que podría hacer perfectamente las funciones de CEO. Desconocemos si Project Loon logrará hacerse un hueco propio en Alphabet, pero tiene el ADN perfecto para serlo. Por si las dudas, recordemos que Sergey Brin es un fanático de las alturas.
M de Magic Leap
¿Habéis visto el vídeo de Magic Leap? Es una maravilla y el futuro de la realidad aumentada. No pertenece a Google, pero han recibido una inversión de más de 500 millones de dólares que muestran la estrecha colaboración que hay. Otro ejercicio de divagación, pero encajaría perfectamente ver a Magic Leap dentro de Alphabet.
Y es que esta transformación tiene como uno de sus argumentos la tarea de facilitar la integración de las compras de Google. Encajar en el organigrama del buscador quizás es más difícil para empresas con poca relación, pero dentro de Alphabet pueden seguir trabajando en su campo sin tener esa necesidad de integrarse en todo el ecosistema de aplicaciones de Google.
N de Nest
Tony Fadell es el CEO de Nest y podrá seguir siéndolo gracias a Alphabet. La apuesta por la domótica sigue intacta y de hecho ya no tienen esa necesidad de apretar el acelerador para sincronizarse con Android. Nest podrá seguir investigando en el Internet de las Cosas y desarrollador los productos para el hogar conectado. No sabemos si las Google Glass se mantendrán dentro de Nest, pasarán a otra rama de Alphabet o quedarán relegadas en alguna esquina.
O de One Laptop per Children
No se trata de una iniciativa propia de Google, simplemente son un colaborador más de OLPC. Pero precisamente la nombramos porque nos encaja con esta filosofía de Alphabet de intentar llevar a cabo proyectos ambiciosos y que ayuden a la humanidad. No sería de extrañar que la nueva corporación se apunte con su nombre a proyectos globales y deje de utilizar Google como nombre dentro de estas alianzas.
P de Project Ara
Teníamos en mente patentes, pero nos gusta hablar de proyectos más interesantes. Es el caso de Project Ara, una idea genial que muchos queremos ver despegar ya. No sería una empresa independiente dentro de Alphabet, eso quedaría para ATAP, el grupo de tecnología avanzada liderado por Regina Dugan.
Además de Project Ara, los dispositivos modulares que se pueden construir acorde a nuestras necesidades, tienen Spotlight Stories y su investigación con el cine en 360º, Project Tango para entender el movimiento en el espacio y Project Soli, un radar que pretende revolucionar el control gestual.
Q de Nexus Q
Oh sí. Mira que es difícil encontrar un proyecto de Google con la letra Q pero en este caso me viene la cabeza el genial dispositivo fallido que presentó Google allá por 2012. Un reproductor multimedia que sería el anticipo del genial Chromecast. ¿Por qué lo añadimos en esta lista? Bueno, si tenemos que justificarlo lo ponemos como una muestra de que muchos proyectos acaban siendo un fiasco pero marcan el inicio de algo más prometedor.
Muchas de las empresas bajo Alphabet pueden acabar en nada, sin inversión o fusionándose con otras. Larry Page puede creer que ciertas iniciativas tendrán éxito para luego acabar dentro de Google X o Calico o Nest. De seguro que veremos unos cuantos ejemplos los próximos años, habrá que ver cuál es la capacidad de reacción y si Alphabet tiene la misma capacidad de renombrar proyectos que ya hemos visto en Google.
S de Sundar Pichai
Si Eric Schimdt ha sido el perdedor de la noche, Sundar Pichai es el indiscutible ganador. Su ascenso ha sido meteórico. Nosotros llevamos siguiéndolo desde que tomó las riendas de Android, después pasó a controlar también Chrome, hace meses se hizo cargo de todos los productos de Google y ahora recibe el título de CEO de Google, aunque de hecho sus funciones no varíen mucho respecto a lo que ya hacía. Es un hombre con una visión que encaja perfectamente con lo que Larry Page quiere, ha recibido el reconocimiento del resto de CEO’s y hay mucha expectación por ver en qué convierte a la nueva Google.
T de Twitter
O Tesla. Por pedir que no quede. Alphabet puede irse de compras perfectamente con sus casi 70.000 millones de dólares en efectivo. Con esa enorme cantidad de dinero (que podría aumentarse si pidieran algún préstamo) pueden comprar empresas tan potentes como Tesla para fomentar su apuesta por los coches o Twitter para tener una red social que permita una conversación global. Una red que logre conectar en un mismo sitio a todas las personas, algo que con Google+ no han logrado.
Además habría un punto en Twitter que a Larry Page sí podría gustarle, él quiere un servicio para que la humanidad debata junta sobre la actualidad pero en ningún momento necesita que esa conversación esté ligada a las aplicaciones de Google. Paradójicamente la red social de Alphabet tendría muchos menos problemas que la red social de Google. Por supuesto, esto es simplemente una idea en el aire y en contra de las predicciones de los analistas.
U de Uber
¿Y si Alphabet comprase Uber en vez de Tesla? Hemos de pensar que en ningún momento las intenciones de este gigante pasan por convertirse en un productor. Entendemos que Alphabet desea conectar, expandir y venderte servicios pero no cosas. En este punto la compra de Uber tendría mucho más sentido. Sin embargo hay un punto en contra, su altísimo precio debido a la burbuja que hay alrededor de ellos. Tampoco ayudan las regulaciones. ¿Pero y si fusionáramos Uber con los coches que se conducen solo? ¿Estarían los taxis afectados? ¿Se quejarían contra las máquinas?
Vemos a Uber más como un enemigo en el que fijarse más que como una compra potencial. Se habla que una de las empresas bajo Alphabet podría ser Auto, la división automovilística. Encontraríamos los coches autónomos, la batalla de la economía colaborativa en el coche como BlablaCar y por supuesto toda la innovación relacionada con el mundo de la carretera. La expansión de Android Auto quedaría bajo el mandato de Google, siendo los objetivos de Auto enfocados para dentro de varios años.
V de Ventures
Si Google Capital es la división de Alphabet centrada en las grandes inversiones, Ventures es el equivalente para startups y pequeñas ideas que podrían convertirse en algo más grande. El portfolio de Alphabet Ventures es enorme, teniendo más de 300 compañías. Entre los temas de inversión tenemos la tecnología móvil, e-commerce, datos y empresa, ciencias de la vida y consumidores. Puede que Google se centre en sus productos y apps, pero Alphabet debe seguir siendo un referente para aquellas startups que busquen crecer.
W de Wing
Google compró Titan Aerospace, el fabricante de drones aéreos. Hace unos meses se anunció Wing, el servicio de drones transportadores para llevar los paquetes a la puerta de tu casa. Es una batalla contra Amazon que será apasionante, sin embargo debemos esperar a que se creen las leyes correspondientes al espacio aéreo urbano.
Los pequeños drones de juguete ya se han puesto de moda pero Alphabet sabe que es un sector con muchísimo futuro. Imaginamos que estos proyectos quedarán bajo Google X hasta que crezcan y puedan generar ingresos por si solo.
X de X Lab
Si hay una división que encarna perfectamente los valores de Alphabet es Google X. Bajo este departamento de la antigua Google es donde se desarrollaban todas las ideas como Google Glass, los coches autónomos o Project Loon. Ya hemos nombrado a Astro Teller cuando hablamos del proyecto de los globos que dan internet, si hay alguien dentro de Alphabet capaz de organizar todos estos proyectos locos es él, por algo le llaman el “Capitán de las ideas lunáticas”.
Nos viene a la mente Makani, la empresa especializada en desarrollar energía eólica. De Google X podría acabar apareciendo Energy, la división de Alphabet destinada a proyectos de energías renovables. También recordamos SideWalk Labs, para desarrollar la ciudad del futuro.
Larry Page se sentía más cómodo en Google X que no en Google, de aquí esta reconversión que le permitirá matar el aburrimiento y adoptar esa posición de comerse el mundo que tanto gusta en Silicon Valley.
Y de Youtube
Youtube permanecerá dentro de Google, al menos de momento. Susan Wojcicki es la CEO de Youtube (todo el mundo quiere ser CEO y en Alphabet habrá muchos), una líder suficiente capaz como para liderar la red social de vídeo por si sola. Ya hemos visto como desvinculaban Google+ de Youtube, un paso que lo único que hace es apoyar esta idea que Youtube puede sobrevivir muy bien sola independientemente de Google.
De hecho, más allá de ser una Google App, la relación de Youtube con Google es esporádica. La aparición de Youtube Gaming refuerza esta sensación que la red de vídeos tiene un tratamiento preferencial dentro del organigrama. Nos pasa algo parecido que con Google Earth pero además Youtube es capaz de generar recursos por si sola. Por contra, el hecho que dentro de Google exista la división de Publicidad provoca que no seamos capaces de separarlas. Veremos qué ocurre con Youtube, uno de los proyectos/compras más exitosos de la compañía.
Z de Zeitgeist
Finalmente tenemos Google Zeitgeist. Se trata de la iniciativa que realiza Google cada año para mostrar cuáles son las tendencias de búsqueda, un repaso a la actualidad y un ejercicio para conocer qué busca y qué interesa a la humanidad. Con el nuevo foco de Google estamos seguros que Zeitgeist seguirá mejorando, personalizando los resultados, ofreciendo mejor información en directo y adaptándose a las necesidades de los usuarios, pero siempre sin perder el foco en realizar un estudio y análisis de la información que interesa a las personas.
Alphabet es el intento de los fundadores de Google de desligarse de la etiqueta de ser simplemente un buscador. Alphabet es la nueva empresa que quiere abarcar todos los temas que no tenían mucho encaje en la Google original. Esto permitirá por un lado ser más ambiciosos y por otro centrarse en lo realmente importante para el ecosistema Google.
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