Facebook Messenger puede parecer
simplemente un chat de la red social, pero los planes para esta
aplicación son mucho más ambiciosos. Hoy nos enteramos que acaba de
superar una cifra de usuarios simplemente bestial. Además de esto, nos
llega la información que están desarrollando una especie de bots para
ampliar las posibilidades a la hora de comprar, encontrar viajes y mucho
más.
Hace unas semanas escuchamos hablar de Facebook M,
el proyecto de inteligencia artificial que tenían entre manos. Ese
proyecto en realidad se está transformando poco a poco en un SDK de Chat
para que los desarrolladores puedan crear bots inteligentes que
respondan ante ciertos mensajes.
Facebook Messenger alcanza los 800 millones de usuarios
800 millones es un número al alcance de muy pocos. De hecho solo los clásicos como WhatsApp, Youtube o la propia Facebook pueden presumir de algo así. Messenger está en todas las partes del mundo y es enormemente utilizado. Es la aplicación de mensajería que más rápido ha conseguido esta marca según los datos de Nielsen, aunque contando con el apoyo de Facebook ha sido más fácil.
Las 5 tendencias de mensajería para 2016
Aprovechando la ocasión, Facebook nos muestra las cinco tendencias de las apps de mensajería para 2016:- Desaparición del número de teléfono
- Las ramificaciones son las nuevas apps
- Todos somos entes sociales
- La innovación importa
- La clave es enamorar al usuario
Bots de Facebook
Para aprovechar esta fuerza de Facebook, la red social ha empezado a dar acceso al nuevo Chat SDK a determinados desarrolladores. Con él podrán construir bots para Messenger que responderán automáticamente con cierta información. Por ejemplo, un bot de viajes nos enviará ideas de vuelos si le preguntamos cómo ir a París, si enviamos un producto el bot nos dirá su precio y dónde comprarlo, si enviamos un lugar nos podría decir cómo llegar.La información del Chat SDK todavía no es pública, pero el objetivo es crear una experiencia similar a la que ya tiene Facebook con Uber.
Facebook en su conferencia para desarrolladores F8 nos dejó una previa del diseño que también tendrían estos chats inteligentes. Usuarios especiales a los que si hablamos reaccionarán con propiedades especiales. Assist es un bot para hacerse una ligera idea.
El objetivo de Facebook y Messenger es alejarse de las aplicaciones. Con un par de ellas sirve, ya que son capaces de realizar gran parte de las tareas sin necesidad de salir de la app.
No te bajes Google Maps, pregunta al bot de Mapas. No te bajes Keep, pregúntale al bot de notas. No te bajes Wallapop, preguntale al bot de segundamano. Una estrategia de interacción cada vez más habitual y que pone de manifiesto la eterna lucha entre las grandes empresas de tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario