¿Quién se podía imaginar que un pequeño trozo de cartón se convertiría en una sólida base para conquistar un nuevo mercado? Muchos dice eso de ‘Google quiere dominar el mundo’. A este chascarrillo habrá que añadir lo del mundo real y virtual. Y es que el gigante de Mountain View lleva coqueteando cierto tiempo con la realidad virtual y parece que está dispuesto a darle, por fin, una nueva dimensión.
Para los que piensen que esta tecnología es una tendencia reciente no hay nada más lejos de la realidad. Llevamos casi 24 años, solo en España, hablando de ello. En la Expo 92 ya se vieron prototipos muy arcaicos del asunto.
Los cables, el mayor enemigo de la realidad virtualDesde entonces ha sido una promesa recurrente que ha ido apareciendo y desapareciendo de los mentideros especializados hasta la aparición de Oculus Rift, el impulso que la ha vuelto a llevar a la cresta de la ola y que ha propiciado el interés de HTC, Valve, Samsung, Facebook, Sony, etc…
La realidad virtual no será capaz de despegar del todo por culpa de los cables, según el fundador de Oculus, y vuelve a sacar un tema polémico.
Lo que en principio pareció un ‘gadget’ curioso que regalar a los asistentes de un Google I/O ha acabado por ser la puerta de entrada a un mercado, que compone una trinidad de revoluciones junto a los drones y las impresoras 3D. Google Cardboard tiene más consistencia como proyecto que la que se le podría presuponer a un trozo de cartón.
La realidad virtual dentro del universo Alphabet
Las intenciones han quedado claras esta semana: Google montará una división de Realidad Virtual. El encargado de dirigir la división de Realidad Virtual de Google será Clay Bavor, vicepresidente de gestión de producto, que tendrá que gestionar los esfuerzos de la compañía para tomar posiciones en un mercado que ha despertado el interés de gigantes como Facebook, HTC, Samsung, Sony o Steam, entre muchos otros.
Todo sobre la Realidad Virtual: objetivo actual de los fabricantesNo se han compartido mucha información al respecto. Bavor será relevado al frente de las aplicaciones web por Diane Greene. La elección de Bavor no es, en absoluto, casual. Ha estado supervisando durante varios meses Google Cardboard y probablemente sea uno de los mejores que conozca este producto dentro de la compañía. Estaba cantando que lideraría la división de Realidad Virtual de Google.
La realidad virtual fue muy popular hace unos años, pero por limitaciones de la época fracasó. En la actualidad,los fabricantes se enfrentan en una carrera.
Google se ha movido lentamente dentro de la competición por realidad virtual. Sin embargo, en otras ocasiones y tal y como demuestra su visor de cartón, el objetivo del gigante de internet es que esta tecnología sea asequible y esté disponible para todo el mundo.
Sonido espacial: la última mejora de Google Cardboard
Hasta el momento, entre los programas desarrollados por parte de Google destaca Google Expeditions. Un intento de Google por crear una plataforma educativa que permita a los alumnos realizar excursiones sin salir de la clase. Y parece que ha generado buenas sensaciones porque ha conseguido otros socios para ejecutar nuevos contenidos.
No todas las novedades se refieren a la creación de una división de la misma manera que la tiene dedicada a productos web, aplicaciones, robótica u otro de los tantos y eclécticos tentáculos de Google. Google ha hecho público un SDK para crear dotar de sonido espacial al contenido de las Cardboard. Esta mejora permitirá crear un sonido con sensación de profundidad, añadirle eco y matices que ayude a crear, en definitiva, una sensación más inmersiva.
Involucrar a otros sentidos: el reto de la realidad virtual
Hay un reto mayúsculo para la realidad virtual: involucrar a otros sentidos más allá que la vista. Este SDK es un pequeño paso. El tacto corre de la mano de tecnología capacitiva, como guantes que permiten ‘sentir’ los objetos que vemos en las gafas de realidad virtual. El olor no parece complicado solucionarlo.Yezz Sfera, el teléfono perfecto para la realidad virtualEl otro gran eje debe ser el del desplazamiento. En el pasado CES pudimos ver cómo el usuario podía sentir la sensación de caminar gracias a cintas bajo sus pies.
Yezz Sfera es un teléfono que cuenta con una cámara de 360 grados para tomar imágenes y vídeos compatibles con dispositivos de realidad virtual.
Pero… ¿qué puedo hacer actualmente con Cardboard?
Hay quien ha oído hablar de la realidad virtual como es nueva manera de sentirse dentro de los contenidos de nuestro smartphone o nuestra consola pero tampoco se ha preocupado mucho más. Con lo poco que cuesta unas Cardboard, puedes experimentar cosas que no son posibles con otros gadgets.
Android VR: Qué podría aportar el nuevo sistema de realidad virtual
Las gafas de realidad virtual de Google son casi un hecho, igual que una versión específica de Android pero ¿qué pueden aportar?
- Vídeos en Youtube como nunca habías imaginado: La plataforma de vídeos de Google ha recogido una gran variedad de vídeos en este formato.
- Sacar fotos en 360 grados y envíarselas a tus amigos: Para ello necesitarás una aplicación, Cámara Cardboard, que te permite sacar fotos en este formato.
- Leer el periódico: El New York Times ya ha creado una aplicación para ofrecer sus noticias para estos visores.
- Juega dentro del juego: Lapso, una aventura gráfica que te obliga a jugar con la gravedad; o Chair in a Room, son algunos de los mejores juegos para Cardboard.
- Explorar el mundo: Explora el mundo sin salir de casa con Cardboard y Street View.
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