Que la aplicación de Facebook es pesada y lenta como ella sóla no es nada nuevo. De hecho, si buscamos “aplicaciones más rápidas” en Google, veremos que la primera búsqueda recomendada nos propone la frase de “para facebook”, lo que resulta ser una señal inequívoca de que los usuarios están cansados de la lentitud de la aplicación oficial. Además, la lentitud de la aplicación también es un problema cuando quieres llevar Internet a todo el mundo, y la gente se tiene que conectar por redes poco estables y de poca velocidad.
Para solventarlo en la medida de lo posible, el equipo de Facebook estrenó Facebook Lite, una aplicación que cuenta con lo esencial para poder funcionar… y poco más. Sin embargo, y aunque tenga un gran mérito técnico, esta alternativa no lo soluciona todo por la sencilla razón de que Facebook Lite está muy limitada en funcionalidad, algo que resulta bastante típico en las ‘versiones Lite’ de las aplicaciones más populares.
Por suerte para los usuarios, la estrategia de Facebook para aligerar aplicaciones no sólo pasa por hacer versiones reducidas y con limitaciones. El equipo de desarrolladores de la red social tiene por delante un plan ambicioso para reducir el peso de las aplicaciones, y el primer paso ha sido lanzar una herramienta que hace las aplicaciones más pequeñas y más rápidas. Una herramienta que, además, ahora ha sido liberada bajo código abierto.
ReDex, la herramienta de Facebook para hacer aplicaciones más rápidas
Lo importante llegó a finales del año pasado, cuando los desarrolladores de la red social se atrevieron a aplicar todo eso a su aplicación de Facebook oficial. La actualización con ReDex llegó en noviembre del año pasado, y las cifras de mejora de rendimiento fueron sorprendentes:
¿Cómo ha mejorado Facebook para Android con ReDex?
- El APK resultante pesó un 25% menos que la versión sin ReDex
- La velocidad de la aplicación al arrancar mejoró un 30%
Y lo mejor de todo es que Facebook, aprovechando el marco del F8 Developer Conference 2016, ha abierto esta herramienta a cualquier desarrollador que quiera probarla, de forma que ahora mismo cualquier creador de una aplicación puede aprovechar la herramienta de ReDex para dar vida a una aplicación más ligera y menos pesada.
Reducir el peso y el consumo de las aplicaciones, el objetivo final de Facebook
El hecho de que Facebook haya abierto el código de la herramienta no es precisamente trivial. Ellos mismos afirman que su intención es que la comunidad lo aproveche para hacer sus aplicaciones más rápidas, así como también la liberación del código permitirá ir mejorando la herramienta con la ayuda de los desarrolladores. Si tenemos en cuenta que el objetivo final de Facebook es llegar a los que todavía no tienen Internet, algo para lo que cada kb cuenta, la ayuda que la red social pueda recibir con ReDex no tiene precio.
Ya sabemos que Facebook quiere mejorar la conectividad de todo su ecosistema con herramientas como Facebook Lite o Free Basics, y ReDex es un esfuerzo más hacia esa dirección. Optimizar sus aplicaciones es un paso crítico en sus planes de futuro, y de ello depende que consigan el éxito que buscan en los países en desarrollo.
Así es como Facebook ve el futuroMás información: Anuncio en el blog de FacebookHoy hemos podido ver a Mark Zuckerberg hablar del futuro del Facebook en el Facebook F8: esto es todo lo que debes saber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario