Por qué los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán muy diferentes a cualquiera

Tokio 2020


Los juegos de Río han terminado, pero irónicamente casi nadie está hablando de eso sino de los futuros Juegos de Tokio 2020.
Los Juegos Olímpicos de Río pasarán a la historia por una buena ración de polémicas que lamentablemente quitaron protagonismo a las hazañas de los atletas. Nadie hablaba de quién iba a ganar en natación, se hablaba de piscinas verdes; nadie hablaba de quién iba a ganar los 100m, se hablaban de las pobres instalaciones. Eso son solo dos ejemplos.
Por lo tanto la ceremonia de clausura de ayer fue más una oportunidad para hacer borrón y cuenta nueva que una verdadera despedida. Nada refleja mejor ese sentimiento que el hecho de que hoy todo el mundo esté hablando de cómo Tokio cogió el testigo como siguiente ciudad olímpica.

La cultura japonesa marcará Tokio 2020

tokio 2020 5
Es tradición que la próxima ciudad que organice los juegos esté presente en la ceremonia, pero es eso, una tradición que sólo busca avisar a la audiencia de a dónde tienen que mirar dentro de cuatro años. En vez de eso, una vez que Tokio entró en escena, es como si todo el mundo se hubiese olvidado de los juegos de Río.
Eso es porque la presencia de Tokio en la ceremonia estuvo definida por su cultura, y no hablo de samurais y geishas. Hablo de su cultura actual, la que ha dado la vuelta al mundo y la que convierte a Japón en el país que es hoy. Y es por esta cultura que los Juegos de 2020 probablemente serán muy diferentes.

Serán unos Juegos tecnológicos

tokio 2020 1
La tecnología probablemente tendrá una importancia mayúscula en los juegos de 2020. Japón se enorgullece de ser hogar de muchas empresas de tecnología, pero en la última década este dominio ha sido roto por el crecimiento de China y otras partes de Asia.
pepper robot softbank 2
En un momento tan crítico para el sector tecnológico del país, probablemente las empresas verán los Juegos como la mejor oportunidad de volver a presentarse como las más innovadoras del planeta. La importancia de la tecnología, tanto en su influencia en las propias pruebas deportivas como en la manera en la que la afición disfruta de ellas (realidad aumentada, realidad virtual) no podrá subestimarse.

Serán unos Juegos frikis

La presentación de Tokio 2020 se caracterizó principalmente por una cosa: lo friki que fue. No sólo nos encontramos con mascotas muy conocidas por la mayoría del público como Hello Kitty, sino también con protagonistas de videojuegos como Pac-man e incluso de anime y manga como Captain Tsubasa (Oliver de Oliver y Benji) o Doraemon.
La guinda al pastel fue la llegada del Primer Ministro Shinzo Abe disfrazado de Mario, la mascota de Nintendo, saliendo de una tubería verde. Un momento que resultó algo confuso para mucha gente que no vio mucho sentido en la presentación (incluidos los propios presentadores del evento), pero absolutamente épico (si se me permite la palabra) para todos los aficionados a los videojuegos y el entretenimiento japonés en general.
tokio 2020 2
Los primeros productos oficiales de Tokio 2020 anunciados también recalcan esta idea. En los folletos nos encontramos personajes de Astro Boy, Sailor Moon, One Piece, Naruto, Yokai Watch, Precure y Dragon Ball, un claro indicativo de que quieren apelar tanto a los jóvenes como a los adultos que sienten nostalgia de esas series.

Serán unos Juegos políticos

tokio 2020 4
Hablando de Shinzo Abe, no podemos olvidar que es uno de los dirigentes más polémicos que ha tenido Japón en su historia democrática, implementando reformas de carácter nacionalista que no han caído bien en todo el mundo.
La más divisora de todas puede ser la ampliación de las fuerzas de defensa hasta el punto de que ya se podrían considerar un ejército propio, y el debate de volver a considerar al emperador como una persona santa asociada con los dioses; ambas políticas provenientes de antes de la Segunda Guerra Mundial.

La reacción de algunos japoneses criticando la presencia de Shinzo Abe en Brasil mientras su país sufre la llegada del tifón Mindulle indica que él y su posible sucesor tendrán la difícil tarea de aprovecharse políticamente de los Juegos, pero eso no les impedirá intentarlo.
Lo único que nos queda claro es que Tokio 2020 serán unos Juegos Olímpicos diferentes. No sabemos aún si mejores o peores, pero seguro que van a dar que hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario