Facebook tiene un plan para tu móvil, y lo está cumpliendo inexorablemente


Facebook tiene un plan: desea ser el centro de tu móvil. Amigos, noticias, pronóstico del tiempo… Quiere que no uses nada más. Y lo está consiguiendo.
Siempre que alguien me deja su móvil para que le arregle cualquier cosa (la fama siempre me precede) no puedo evitar fijarme en todas las aplicaciones que tiene instaladas. Se puede saber mucho de alguien mirando las apps de su teléfono, especialmente cuando no tiene las más conocidas. Pero hay un puñado de ellas que nunca fallan; entre las que están, de manera indefectible, WhatsApp y Facebook.
WhatsApp está más que localizada dentro de un género: la mensajería instantánea. Pero ¿y Facebook? ¿Cómo catalogar a Facebook? Podríamos decir que es una red social, pero tiene su parte de mensajería. También ofrece vídeo, como YouTube. Y puede ser una app de contactos o de compraventa, suplantando a Tinder y Wallapop. Es más, ahora es hasta aplicación del tiempo. ¿Cuáles son los planes de Zuckerberg con su app para Android?

El plan de Facebook es conquistar Android desde dentro

Facebook tiene un plan para tu móvil, y lo está cumpliendo inexorablemente
Uno de los lectores de El Androide Libre hizo un comentario muy acertado en el artículo que escribí sobre el pronóstico del tiempo en Facebook. Mikel Ramos comentaba lo siguiente:
“Como siga así, dentro de poco más que una aplicación, va a ser un SO entero”.
Me dio bastante que pensar porque tiene toda la razón. No ya porque quiera convertirse en un Sistema Operativo, que no creo que le interese (ya hizo experimentos con muy mal resultado), pero creo que sí que aspira a ser mucho más que una aplicación. De hecho, ya lo es: Facebook en Android aglutina decenas de aplicaciones, todas organizadas dentro de una gigante, tragona y exageradamente pesada app.
Facebook experimentó con un móvil y una interfaz, Facebook Home. Fracasó
¿Por qué incluir más y más funciones a la red social si lo básico es ofrecer un espacio en el que poder comunicarse con los amigos, familiares y compañeros de trabajo? La razón es sencilla: Facebook quiere que no salgas de la app para que así pueda rentabilizar al máximo su apuesta publicitaria. De hecho, la mayor parte de personas que usa la aplicación no sale de ella hasta que cae en abandonarla. Puedes leer, ver vídeo, enterarte de las noticia, hablar con tus amigos, quedar… Casi todo.

Lo que no está dentro de Facebook se encuentra en sus aplicaciones

Facebook tiene un plan para tu móvil, y lo está cumpliendo inexorablemente
Volvamos al top de aplicaciones que tiene casi todo el mundo. El ranking de la Google Play Store en España está tal que así:
  1. WhatsApp Messenger.
  2. Messenger.
  3. Facebook.
  4. Instagram.
  5. Wallapop.
De las cinco aplicaciones más populares cuatro son de Zuckerberg y los suyos. Pero esto no es solo un top aislado, es algo que puedes comprobar entre todos tus amigos y familiares: me apuesto a que, al menos, tienen tres de esas aplicaciones en su móvil. Y un último dato: entre las cuatro aplicaciones que ocupan el top 5 de la Google Play acumulan más de 4.000 millones de descargas. Espectacular.
Facebook y sus aplicaciones son récord absoluto en descargas y utilización
El plan de Facebook se cumple sin remisión: se ha convertido en la dueña de nuestros smartphones. No solo porque sus aplicaciones estén en todos los móviles, ya sea con una app o varias, también porque su experiencia facilita tanto nuestro uso de la web y del smartphone que utilizamos sin darnos cuenta sus servicios.
Facebook tiene un plan para tu móvil, y lo está cumpliendo inexorablemente
Usamos la cuenta de Facebook para hacer login en la aplicación, pero también para utilizar Instagram o, incluso, el último juego de moda. Y esto engorda el beneficio de Zuckerberg: nuestros datos de uso engrosan el mejor sistema publicitario del mundo gracias al Big Data. Google posee un conocimiento muy amplio de quienes usan la web, pero no es nada con lo que permite Facebook. Un anunciante puede segmentar una campaña por edad, gustos, aficiones, por el tiempo en el que los usuarios están más activos…
Cuanto más fuerte se hace Facebook en nuestro móvil más capacidad tiene de vender servicios a terceros. Usamos el smartphone para todo, por lo que desprendemos una infinidad de datos directos e indirectos que son, literalmente, oro para los anunciantes. Con un futuro cada vez más centrado en el smartphone, Facebook hará lo mismo: su centro es el móvil.

Cuanto más gordo es Facebook más pesada es su aplicación


En ese afán por conquistar el móvil desde dentro, la aplicación de Facebook se ha vuelto tan pesada que, una vez la desinstalas, aprecias una notable mejora en la autonomía y rendimiento. Hicimos la prueba en el siguiente post y es algo que te recomendamos. Elimina la aplicación y accede desde el navegador móvil o utilizar Metal, por ejemplo.
Más allá de que uses o no alternativas para acceder a la red social, Facebook ya ha conseguido su propósito. Acceder a sus servicios, sean los que sean, se volvió un acto habitual para la gran mayoría de dueños de un móvil. Y tampoco tiene por qué ser malo: los usuarios nos beneficiamos de lo que nos ofrece la empresa igual que Facebook se beneficia de nuestros datos de uso. La simbiosis tecnológica perfecta.

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