¿La histórica multa a Google afectará a Android?

Resultado de imagen para logo de google

Google ha sido multada con 2.420 millones de euros por parte de la Comisión Europea por prácticas monopolísticas ¿puede eso afectar a tu móvil Android?
La mayoría de empresas estadounidenses que quieren crecer en Europa se encuentran con barreras de tipo lingüístico, cultural pero también legislativas. El viejo continente es mucho más proteccionista y garantista que Estados Unidos, y eso se aprecia tanto en las leyes como en la forma de actuar de las diferentes empresas.
Hace años la Unión Europea multó a Microsoft por prácticas monopolísticas y abuso de posición dominante en el mercado de los PCs. Hoy ha sido Google la que se ha visto multada con la mayor cuantía fijada hasta el momento como penalización por estas prácticas: 2.420 millones de dólares.
Bruselas impone a Google una multa récord de 2.400 millones por abusos monopolísticos
Esta multa ha sido provocada por el uso que Google ha hecho de su herramienta estrella, el buscador, para potenciar uno de sus productos, Google Shopping. Según la Comisión Europea la empresa ha utilizado su ventaja y presencia online para beneficiar a su comparador de precios en detrimento de los rivales.

¿Afectará esto a los móviles Android?

¿La histórica multa a Google afectará a tu móvil Android?

Pese a lo elevado de la suma que conforma la multa los organismos europeos sólo han fallado en un tema, el relacionado con el comparador de precios y su buscador, pero no en otros que actualmente aún están abiertos.
Uno de ellos es el que hace referencia a que las aplicaciones de Google vengan instaladas por defecto en todos los móviles Android que se venden en Europa, al menos los que quieren tener la certificación de la empresa dueña del sistema operativo.
Esto afecta en varios apartados a los móviles dado que Google los usa para tener una posición dominante en aspectos clave:
  • Búsquedas en internet
  • Licencias de sistemas operativos móviles
  • Tiendas de aplicaciones Android
Es relevante puesto que si bien hay más buscadores que Google en los móviles, más opciones de instalar Android que la que ofrece Google y más tiendas que no son el Play Store, en la práctica Google tiene más del 90% del mercado de cualquiera de esas tres áreas en el Área Económica Europea.

Prácticas monopolísticas de Google con Android

La Comisión Europea está mirando especialmente la obligatoriedad que impone Google a las marcas que quieren licenciar su versión de Android para que Chrome venga instalado por defecto y que Google Search sea el motor de búsqueda de serie.
Además Google no ve con buenos ojos que un mismo fabricante venda modelos con versiones alternativas de Android si tiene alguno con licencias de su versión. Es decir, no es sólo que en los que quiera licenciar deba obedecer ciertas reglas, es que no quiere que haya varias versiones diferentes de Android en el mismo catálogo. Esto lo hace mediante un acuerdo “Antifragmentación” con el que la empresa fabricante se compromete a no usar forks de Android.
El último punto conflictivo es que Google ofrece beneficios financieros a las empresas que optan por sus condiciones, lo que en la práctica anima a las empresas a no crear alternativas reales.

Cosas que podrían cambiar en los futuros móviles Android


De salir adelante esta investigación como ha salido la que hoy ha impuesto la multa de 2.420 millones de euros a Google el ecosistema Android podría cambiar bastante.
De esta manera la empresa matriz de Android podría verse obligada o bien a no preinstalar Chrome o bien a dar opciones a la hora de arrancar el sistema por defecto y permitir al usuario elegir un navegador u otro, y hacer lo propio con el motor de búsqueda.
Se abriría la puerta a múltiples versiones de Android de forma masiva
Pero la parte más importante es la que afecta a los fabricantes pudiendo los mismos usar versiones diferenciadas de Android de forma comercial. Por imaginar, podríamos ver algunos móviles BQ o Energy Sistem con las interfaces de MIUI o Flyme, sin que eso evite que haya otros modelos con Android stock.
El acceso a las aplicaciones sería otra de las novedades ya que junto al Google Play Store podrían venir tiendas alternativas como la AppStore de Amazon.
No obstante Google siempre ha estimado que Android no es un monopolio y ya explicó las razones que usaba para defender esa postura.

El futuro de Android podría ser muy diferente al que creíamos

Por el momento nada de esto cambiará. Google tiene tres meses para responder a la multa que se le ha impuesto hoy y en función de ello podríamos imaginar cómo responderá en el caso de que las acusaciones antimonopolio que tiene abiertas relacionadas con Android prosperen.
Multa de 2.420 millones de euros para Google, ¿cómo nos afecta?
Hace una década Android era sólo una parte del panorama móvil en Europa y aunque no sabemos qué pasará dentro de otros diez años, es posible que la versión de Android que nos da Google sea sólo una más de las opciones disponibles, no la que usa el 90% de los usuarios en el continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario