Spotify es un servicio de música en streaming que sin duda revolucionó el paradigma de la industria musical, ofreciendo a millones de usuarios la reproducción continua y sin ninguna limitación de una base de datos formada por varios millones de canciones de los artistas más populares del mundo, sumando además un interesante concepto social con listas de reproducción compartidas mucho más.
Como tal, Spotify es un servicio de pago aunque cuente con una versión gratuita que se puede usar con ciertas limitaciones, y que incluye además publicidad embebida durante la reproducción musical para costear el servicio, y es que hemos de interiorizar que nada es gratis y nadie regala nada.
Sin embargo, tal y como se desprende de las quejas publicadas hoy por la compañía sueca y de las que Reuters se ha hecho eco, alrededor de dos millones de usuarios de Spotify utilizan el servicio suprimiendo la publicidad y sin pagar ni un dólar, algo que obviamente no es sostenible y hace perder mucho dinero a la firma liderada por Daniel Ek.
Spotify tenía unos 157 millones de usuarios activos al final del pasado ejercicio 2017, de los cuales 71 millones aproximadamente eran suscriptores de pago utilizando versiones sin publicidad del servicio. Un porcentaje sin duda elevado, por encima del 45 por ciento, de usuarios suscritos contra usuarios que usan el servicio gratuito.
Reconoce la firma nórdica, eso sí, que hasta la fecha se incluyen los dos millones de usuarios que suprimen la publicidad y no pagan el servicio en los cálculos de ciertos indicadores de calidad imprescindibles para el correcto dimensionamiento del servicio, y es que obviamente este tipo de usuarios consumen los mismos recursos que una cuenta premium.
Una mala práctica esto de usar bloqueadores de publicidad, y es que si determinado servicio se da de forma gratuita y financiado a través de anuncios, como el negocio de la mayoría de medios online mismamente, sería inviable mantenerlo si todo el mundo bloquease la publicidad. Todo cuesta dinero, incluso tener una levantada una página web cuesta dinero…
Spotify ya prepara su salida a bolsa
Anuncia además la compañía, pionera en esto de los servicios de contenido en streaming por suscripción mensual, que pronto será una empresa pública, pero que no lo hará con la tradicional Oferta Pública Inicial -IPO, en la jerga-, sino con un listado directo de sus acciones mucho más económico para la empresa.En la Oferta Pública Directa, es la propia compañía la que vende acciones directamente al público sin ningún tipo de intermediarios ni suscriptores, y sin emitir además nuevas acciones. Este tipo de operación bursátil permite que los propios inversores y empleados vendan acciones sin que la compañía recaude nuevo capital, en un proceso que se considera más democrático.
Una opción utilizada normalmente por empresas de menor tamaño, aunque Spotify ha optado por esta fórmula a pesar de una valoración estimada en unos 19 mil millones de dólares. Curioso cuando menos, inexplicable para muchos economistas por otro lado, aunque realmente parece que a los chicos de Spotify les gusta ir rompiendo moldes por el mundo.
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