Por fortuna, Facebook hace un buen trabajo con ellas, eliminándolas en un margen de tiempo que apenas alcanza unos minutos, pero no imaginábamos que el problema de los perfiles falsos fuese tan enorme. La empresa dirigida por Zuckerberg ha publicado un informe en el que hablan sobre las normas comunitarias en términos de propaganda terrorista, violencia gráfica, desnudos de adultos y contenido sexual, publicaciones no deseadas, mensajes de odio y, efectivamente, cuentas falsas.
Es la primera vez que Facebook publica este tipo de información.Según podemos leer en el informe, la red social ha eliminado en el primer trimestre de 2018 más de 583 millones de perfiles fake. Como reza el titular de este post, esto es el equivalente a 12 veces la población española y 1,79 veces la estadounidense. De la misma forma, como afirma Guy Rosen, Vicepresidente de Gestión de Productos, en el blog oficial de la compañía, “eliminamos 837 millones de mensajes no deseados y SPAM en el primer trimestre de 2018, casi el 100% de los cuales encontramos y marcamos antes de que alguien lo reportara”.
En los últimos seis meses, desde octubre de 2017 a marzo de 2018, la cifra de cuentas fake eliminadas supera los 1.300 millones.Asimismo, desde la empresa confirman haber eliminado 21 millones de post con contenido sexual y desnudos —contenido no exento de polémica–, de los cuales el 96% se ha hecho a través de la inteligencia artificial y tecnología de Facebook. De la misma forma, se han borrado 3,5 millones de publicaciones violentas. De estas, el 86% fueron detectadas por Facebook y no por interventores humanos. Son números bastante interesantes, pero la tecnología de la red de Mark no es perfecta.
Según confiesa Guy Rosen en el informe, “para el discurso del odio, nuestra tecnología aún no funciona tan bien, por lo que debe ser revisada por nuestros equipos de revisión. Eliminamos 2,5 millones de post relacionados con el discurso del odio en el primer trimestre de 2018, el 38% del cual fue marcado por nuestra tecnología”. También dice que “esta tecnología necesita grandes cantidades de datos de capacitación para reconocer patrones de comportamiento significativos, que a menudo nos faltan en los idiomas menos utilizados o para los casos que no se informan con frecuencia”.
“En muchas áreas, ya sea spam, contenido para adultos o cuentas falsas nos enfrentamos a adversarios sofisticados que cambian continuamente de táctica para eludir nuestros controles”, continúa Rosen. “Eso significa que debemos construir y adaptar continuamente nuestros esfuerzos. Es por eso que estamos invirtiendo fuertemente en más personas y una mejor tecnología para hacer que Facebook sea más seguro para todos”, concluye.
El informe, que se titula “Facebook publica los números de cumplimiento por primera vez”, no deja de ser una estrategia por parte de la empresa para demostrar que su tecnología funciona. Cuando Zuckerberg compareció ante el Senado, todas sus respuestas giraban en torno a que estaban trabajando en mejorar su IA para evitar futuros problemas. Publicar estas cifras parece una forma de quitarle hierro al asunto de Cambridge Analytica, un fuego todavía muy lejos de extinguirse.
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