Esto supone que ya no hay solución efectiva para aquellos clientes de CANTV (la operadora nacional que ha bloqueado TOR), por lo que los pocos usuarios que estaban accediendo a contenidos censurados (sobre todo periódicos y medios digitales no solo extranjeros sino también nacionales, además de que era una herramienta utilísima para activistas y periodistas venezolanos) ya no podrán volver a hacerlo, o no al menos de manera tan sencilla.
Venezuela, en contra de la información extranjera de sus ciudadanos
Esto ya lo han hecho otros países como China, Irán o como ha querido hacer Rusia en varias ocasiones. El uso de VPN (es decir, hacer creer al sistema que navegas desde otro país) tampoco funciona ya. Estos métodos también permitían navegar seguros por Internet y de manera privada.Los venezolanos y varios grupos activistas califican la censura por ir en contra de los derecho humanos por no poder acceder a la informaciónEn declaraciones de un periodista, además de fundador de dos ONG pro derechos, «Parece que el gobierno de Venezuela ha descubierto cómo hacer un bloque muy sofisticado para la red Tor. No solo se trata de los canales de acceso directo, sino también de los puentes que Tor proporciona para eludir ese bloqueo. El gobierno está avanzando para ser tan cerrado como China o Irán».
Por lo que parece, al menos por el momento, los otros operadores (privados) siguen permitiendo el acceso mediante estos medios. Es decir, el gobierno de Maduro aún no ha solicitado un bloqueo nacional. Tampoco se sabe si finalmente se hará.
CANTV, la misma operadora nacionalizada que ha bloqueado el acceso a Internet mediante TOR y VPN, también ha sido acusada en reiteradas ocasiones por monitorear supuestamnete la actividad en la red de sus usuarios, siendo usada como brazo controlador del gobierno. Entre el monitoreo, se encuentra el uso de “tecnología italiana y rusa” para leer los correos electrónicos de los venezolanos, e incluso llamadas telefónicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario