Por qué los virus no son un problema en Android


A pesar de que es habitual ver noticias en torno a malware en Android, lo cierto es que el sistema operativo de Google es muy seguro por sí mismo. Te explicamos los elementos que te protegen en Android.

Android es seguro de serie

No es difícil escuchar que Android es un sistema operativo inseguro y que tiene bastantes problemas de malware. En esta misma página nos habréis leído algo similar en épocas especialmente duras en cuanto a filtraciones de datos se refiere. Sin embargo, lo cierto es que Android es un sistema muy seguro, y lo es desde el mismo momento en que se enciende, dado que de base se asegura de que no se pueda acceder a secciones clave de nuestros móviles.
Concretamente, nos referimos a que de serie el bootloader se encuentra bloqueado y no es posible instalar apps desde fuera de la Play Store. La mayoría de malware que afecta a Android utiliza estas dos vías, que se encuentran cerradas de serie. Por tanto, muchas veces el acceso es posible porque como usuarios lo abrimos para usar más opciones. Incluso en Android Oreo se cierra más el acceso a instalar aplicaciones desconocidas.
protección virus Android

Google Play Protect te ayuda, pero tú debes ser el más vigilante

Aunque Google Play Protect recibe muchas críticas, lo cierto es que su papel es fundamental a la hora de mantener un entorno seguro en la Play Store. Aun así, algunas veces se producen filtraciones de malware, pero ahí entra en juego la capacidad analítica de cada persona. Hay que vigilar qué aplicaciones instalamos, quiénes las han desarrollado. Investigar antes de instalar una app es necesario para asegurarnos de que no damos paso voluntariamente a una app insegura.
protección virus Android

No necesitas antivirus

En línea generales, no necesitas un antivirus en Android. No van a detectar nada que no detecte Google y lo más probable es que consuman recursos. Algunos añaden funciones extra que son de agradecer, pero otros aprovechan estas ideas para colar malware haciéndose pasar por antivirus. Si quieres instalar uno, nada te lo impide. En Android Ayuda tenemos una lista de los mejores antivirus gratis para Android, y te recomendamos que le eches un vistazo si realmente quieres instalar uno, dado que serán los realmente eficaces. Aun así, si vas con cuidado, vigilas lo que instalas y no abres el bootloader, en líneas generales estarás protegido. Al final del día, si tú estás vigilante, eso es lo que más te protegerá.
Fuente > How-To Geek

No hay comentarios:

Publicar un comentario