Fin definitivo de los Nexus: los 5X y 6P reciben su última actualización


Los Nexus 5X y Nexus 6P fueron los últimos móviles de su clase, unos smartphones que ofrecieron por última vez una versión de Android accesible para el resto de marcas. Con los Pixel parte del software cambió para hacerse exclusivo de esos móviles, un giro en la estrategia que trajo consigo un encarecimiento de los terminales. Ahora, dichos 5X y 6P llegan al final de su recorrido.
Dos años de actualizaciones Android y tres de actualizaciones de seguridad, eso es lo que garantiza Google para sus dispositivos. Los Nexus 5X y Nexus 6P no han llegado a ver Android 9 Pie, pero a sus usuarios les quedaban los parches de seguridad. Hasta hoy: ambos móviles reciben la última actualización marcando el definitivo final de una época.

Los Nexus 5X y Nexus 6P reciben su última actualización con el parche de seguridad de noviembre

Fin definitivo de los Nexus: los 5X y 6P reciben su última actualización
Presentados a finales de septiembre de 2015, tanto el Nexus 5X como el Nexus 6P partieron de serie con Android 6 Marshmallow. Google seguía la tradición de encargar sus teléfonos a fabricantes que ya distribuían sus propios móviles con Android: LG en el caso del 5X y se estrenaba Huawei con el Nexus 6P. Fueron móviles con cierta polémica, especialmente en el caso del Nexus 5X: sufrió más de un problema, sobre todo por su dudosa autonomía.
La última actualización que reciben ambos móviles está basada en Android 8.1 Oreo e incluye el último parche de seguridad, el de noviembre. Está llegando a los usuarios puntualmente vía OTA. A partir de este momento dichos usuarios estarán desprotegidos ya que no recibirán más actualizaciones: llegaron al fin del ciclo garantizado por Google.
Fin definitivo de los Nexus: los 5X y 6P reciben su última actualización
Calendario de actualizaciones para los Nexus
Pese a que dos años de actualizaciones Android y tres de seguridad puedan parecer mucho tiempo, sobre todo si nos fijamos en el resto de fabricantes, Google no queda en muy buen lugar si comparamos sus dispositivos con los de la competencia directa, los iPhone. Apple actualizó con iOS 12 móviles lanzados hace cinco años: el iPhone 5X, presentado en 2013 (mismo año que el Nexus 5, un móvil dos generaciones anterior al Nexus 5X), ha recibido este año su dosis actualizada de software. La comparación es dolorosa.
Pese a que los Nexus 5X y Nexus 6P ya no recibirán más actualizaciones, a sus usuarios siempre les queda el consuelo de actualizar sus teléfonos con ROMs personalizadas. Ambos teléfonos poseen una nutrida colección de dichas ROMs con Android 9 Pie funcionando de manera satisfactoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario