Project Treble, la última idea de Google para mejorar las actualizaciones de Android
Hace ya un tiempo que Google anunció Project Treble, un sistema mediante el cual prometían mejorar las actualizaciones de Android. El funcionamiento de Treble parte de la base de separar el sistema Android en dos componentes: el sistema en si por un lado, y lo que necesita el sistema para funcionar por otro lado.
Funcionamiento de Treble.
Esta revolución interna parece estar funcionando, y es que desde
entonces la comunidad de Android ha sido capaz de integrar la última
versión de Android con una rapidez y estabilidad nunca vistas.¿Ha funcionado Treble en los fabricantes? Aquí tenemos dos posibles lecturas, y es que según el punto de vista podría ser un fracaso, o un completo éxito:
- Lo que dicen las estadísticas: tres meses después y aún no ha superado el 0,1 %, fracaso total.
- Lo que dicen las actualizaciones: en los primeros 90 días de existencia, es la versión de Android que más dispositivos ha actualizado. Treble facilita las actualizaciones, pero sigue requiriendo un interés de los fabricantes en actualizar.
Treble no es la solución definitiva, y su futuro es APEX
Tal y como leemos en Reddit, ya se está forjando un sucesor para Treble (o actualización, como quieras llamarlo, pero es ir un paso más hacia delante) y se llama APEX.El creador de Lawnchair Launcher descubrió el repositorio de APEX en AOSP. Al ser Android un proyecto abierto, todas las novedades que Google va añadiendo al sistema van apareciendo en los repositorios del proyecto Android Open Source Project. Anticiparse a las novedades de Android parece fácil, al estar todo en repositorios públicos, pero requiere mucho conocimiento técnico e indagar mucho para dar con una pizca de información.
Lo curioso de este repositorio es que APEX modela como sería el futuro de las actualizaciones, yendo un paso más allá de Treble. En APEX, el sistema Android se hace aún más modular, almacenándose cada paquete de un módulo en directorios independientes, estilo /apex/paquete/.
¿Qué implicación tendría esta capacidad en Android? El principal, simplificar las capas de personalización, facilitando la tarea a fabricantes como Samsung, Xiaomi, Huawei o LG. Cada componente de su capa podría funcionar como módulos independientes que puedan modificar con mayor facilidad.
Por supuesto, esta estructura podría derivarse en que cualquier usuario pudiera tener mayor facilidad para modificar la capa de personalización, o incluso de irse a Android puro. Esto es una posibilidad que se nos ocurre como probable a nivel técnico, pero que aún es demasiado pronto para anticipar si será posible finalmente.
APEX estaría inspirado en Magisk, el mejor root de Android
¿Es este proyecto una idea original de Google? Podría pasar como trabajo original, pero lo cierto es que dicha estructura ya se encontraba disponible en un proyecto que es muy popular en la comunidad Android.Lo más importante del asunto es prestar atención a la estructura bajo la que funciona Magisk para permanecer oculto. Su secreto está en un sistema modular, que casualmente es muy parecido al que Google estaría diseñando para el futuro de las actualizaciones de Google.
Señalar como copia es complicado, al tratarse de dos proyectos open source.¿Está Google copiando a la comunidad para el futuro de Android? Aunque no se pueda demostrar, los indicios podrían apuntar a que sí, pero al final es importante señalar que tanto Magisk como AOSP son proyectos open source. La filosofía open source anima a que el código sea abierto para que todos podamos aprender a mejorar nuestro software viendo el código de los demás, y mientras lo que hemos aprendido lo compartamos con el resto del mundo, está bien.
No nos extrañaría que el equipo de Magisk haya sido contactado por Google para trabajar en APEX, del mismo modo que tampoco nos extrañaría que algún trabajador asignado a APEX colaborase en el proyecto Magisk.
No hay comentarios:
Publicar un comentario