Investigan una brecha de datos en teléfonos Nokia

Nokia7Plus


Hoy tampoco es un día bueno para los usuarios de teléfonos inteligentes bajo la marca Nokia. Inicialmente, la compañía noruega de comunicaciones NRK divulgó la información de que teléfonos Nokia habían estado enviando paquetes de datos sin cifrar a un servidor ubicado en China.
Todo comenzó a raíz de las evidencias encontradas por un lector de la publicación, llamado Henrik Austad, que había estado monitorizando el tráfico de su Nokia 7 Plus, encontrando que se enviaba paquetes de datos de manera constante partiendo desde el mismo momento en el que encendía su dispositivo telefónico.

La propia publicación también ha llevado sus propias investigaciones, encontrando que el servidor que recibía los paquetes estaba bajo el dominio vnet.cn, supuestamente perteneciente a la empresa de telecomunicaciones estatal de China, y que entre otros datos recibidos se encontraba aspectos como el número de teléfono, el número de serie del propio dispositivo, e incluso la estación base asociada.
Por el camino también se han encontrado a un investigador de seguridad, también poseedor de un Nokia 7 Plus, que había encontrado las mismas evidencias, según señaló en un Twitter, y que por correo electrónico indicó a NRK que no es una coincidencia, sino más bien un acto deliberado.
Dicha información ha dado lugar a que el defensor del pueblo de protección de datos de Finlandia haya comenzado sus investigaciones para comprobar si existe algún tipo de violación de datos por parte de los teléfonos de la marca Nokia, según se hace eco la publicación Reuters.
En las investigaciones se pretende conocer si las violaciones involucraban también algún tipo de información personal y si existe algún tipo de justificación legal para ello. En este sentido, se está investigando a la compañía filandesa HMD Global, actual propietaria de la marca Nokia.
Finalmente, según indica HDM Global a NRK, admiten que un número de unidades de Nokia 7 Plus habían enviado datos al servidor en China, pero que a finales del pasado mes de febrero emitieron una actualización de software para corregir el error, señalando que la mayoría de sus clientes ya lo habían aplicado a sus unidades.

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