Google permitirá elegir proveedor de búsquedas para nuevos dispositivos Android en Europa en 2020



Siguen los cambios en Android en territorio europeo en cumplimiento con la Comisión Europea por el caso de abuso de posición dominante del sistema operativo Android en territorio europeo, lo que le valió a Google una histórica multa de más de 4.000 millones de euros durante el pasado año.
Después de la elección de navegadores y aplicaciones de búsquedas, la compañía da el siguiente paso en su cumplimiento anunciando que a principios del próximo año, los usuarios que configuren un nuevo teléfono o tableta Android en Europa, podrán elegir proveedor de búsquedas para widget de búsquedas para la página de inicio, y también para Chrome, a través de una nueva pantalla de elección.

Eso sí, el método elegido por Google es el método de subasta cerrada. Los proveedores de servicios de búsquedas tienen desde hoy la posibilidad de enviar sus solicitudes para participar en dicha subasta, que se realizará a nivel de cada país.
En este sentido, los proveedores de servicios de búsquedas deberán indicar qué precio están dispuestos a pagar a Google cada vez que un usuario los elija para ser su proveedor de búsquedas, existiendo un nivel mínimo para cada país, cuyo dato no ha compartido.
Google elegirá los tres proveedores más altos que pasen o superen ese nivel mínimo en cada país. En la pantalla de elección de proveedor, Google los ordenará de forma aleatoria, no en el orden de elección, añadiendo además su propia propuesta, siendo en total cuatro opciones la que se ofrecerán a los usuarios.
En caso de no poder escoger a los tres proveedores de servicios de búsquedas, Google irá eligiendo proveedores de búsquedas al azar de un grupo de proveedores elegibles. El procedimiento elegido por Google no ha pasado por desapercibido por parte de los interesados.
En este sentido, Eric Leandri, CEO de Qwant, motor de búsquedas de origen europeo con sede en Francia, señala en Bloomberg que participará en la subasta pero que el procedimiento es un abuso de posición dominante al creer que es un abuso pedir dinero por ser una opción a escoger.
Por su parte, Gabriel Weinberg, CEO de DuckDuckGo, tampoco considera acertada la manera de proceder de Google, señalando en un tweet que dicho procedimiento le permitirá beneficiarse a expensas de la competencia, instando a las autoridades a trabajar con Google para ofrecer un procedimiento más justo que permitan a los usuarios poder elegir entre muchas más opciones.

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