¿Por qué son gratis las redes sociales?



La gran mayoría de la sociedad actual, a lo largo del todo el planeta, vive casi diariamente en el círculo de las redes sociales, en el cual probablemente tú también te encuentres incluido.
Si es así, seguro que en algún momento te has hecho la pregunta de por qué empresas como Facebook o Twitter valen tantos millones de dólares teniendo aplicaciones gratuitas. Así que para salir de dudas, aquí podrás saber la respuesta a la incógnita.

¿Por qué razón son gratis las principales redes sociales?

Estarás pensando, ¿dónde está el truco aquí? ¿Por qué no gastamos absolutamente nada en utilizar Facebook, Instagram o WhatsApp cuando la empresa se encuentra valorada en millones de dólares? Pues bueno, la verdad es que sí estás realizando un pago bastante importante que puede pasar desapercibido a simple vista: tus datos, privacidad e identidad.
En pocas palabras, dichas empresas monitorean gran parte de nuestras interacciones en las redes sociales, como nuestros datos personales, ubicaciones recientes y un sinfín de información más. ¿Y cómo es posible esto? Pues básicamente se conoce como una de las mentiras más grandes del internet: “confirmo que he leído y acepto los Términos y Condiciones de uso”.
En el momento de aceptar los términos de uso, le permites a las empresas en cuestión una libre circulación con tus datos ya que a partir de ese momento pertenecen legalmente a las mismas compañías. Luego de esto, llega la hora de hacer el “verdadero” negocio de las redes sociales: la publicidad. Aquí, las empresas podrían vender tus datos a otras empresas (no todas lo hacen) con el objetivo de que éstas nos muestren contenido publicitario de acuerdo a nuestra información, gustos, pasatiempos, etc. Como muestra de ello tenemos el escándalo de Cambridge Analytica con Facebook, quien en 2018 usó datos de los usuarios sin autorización de los mismos.
Es decir, que toda la publicidad que nos encontramos en Instagram o Facebook, ha sido seleccionada para ser promocionada a personas que tengan los mismos gustos que tú. Con esto, es más de una persona la que piensa que no somos los verdaderos clientes, ya que en realidad somos el producto a vender. De allí que estas compañías estén valoradas en tales montañas de dinero, por la gigantesca base de datos que integran más de 2.300 millones de usuarios a nivel mundial (tales usuarios solo representan los números de Facebook).

¿Todas las redes sociales usan nuestros datos para ganar dinero?

Desde hace unos años el concepto de privacidad se ha vuelto más relevante, y los usuarios son cada vez más conscientes del tema. Ese es el motivo por el que se están buscando modelos de negocio alternativos.
Whatsapp, por ejemplo, no usa publicidad y Twitter tiene acuerdos de transmisión de contenido con varios medios, aunque también usa publicidad personalizada en función del perfil de los usuarios.

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