¿Cuánta de tu memoria interna de almacenamiento se queda Android y por qué?

 

Android es el sistema operativo más presente en el mundo, estando presente en más del 85% de los smartphones activos en el mundo. La plataforma ha ido evolucionando mucho con el paso del tiempo, y como suele ser habitual, su peso base instalado también. Pero, ¿cuánto ocupan las versiones de Android? ¿Por qué se lleva varios gigas de nuestro espacio disponible?

Es habitual que cuando compramos un móvil, no toda la capacidad de memoria interna que hemos elegido esté disponible para nuestro uso y disfrute. Esto es algo normal, ya que Android es un sistema operativo complejo, que requiere disponer de ese espacio para poder ejecutarse. Sin embargo, muchos usuarios no saben esto cuando compran su móvil, y se preguntan por que no tienen disponibles esos 64, 128 o 256 GB que ha comprado con su nuevo terminal.

Lógicamente, esto llama más la atención cuanto menos espacio de almacenamiento interno tenga nuestro dispositivo. No es lo mismo tener un móvil de 32 GB y ver que tienes la mitad disponible para aplicaciones, que un dispositivo con 256 o 512 GB de almacenamiento.

Project Treble Android

El peso de Android

Lo que ocupa Android en un móvil depende de varios factores. El primer es la versión de este sistema operativo, que se ha ido haciendo más pesada con el paso de los años. No obstante, Google ha mantenido el peso de 20 GB para Android 10 y Android 11, mientras que Android 9 Pie pesaba 13 GB. También hay que tener en cuenta que las capas de los diferentes fabricantes pueden modificar al alza o la baja este aspecto, dependiendo del grado de personalización y las apps pre-instaladas que quieran integrar en el sistema.

En este espacio, Android necesita el espacio para sus diferentes capas, como es el Kernel de Linux donde se encuentran los recursos primordiales del sistema. También se reserva espacio para la capa denominada HAL o Hardware Abstraction Layer, que interactúa con el hardware y sus drivers o el famoso Android FrameWork, una caja de herramientas para poder ejecutar aplicaciones y servicios del sistema. Por supuesto también hay un espacio dedicado a albergar las apps nativas del sistema.

¿Cómo saber lo que ocupa en mi móvil?

La mejor forma de salir de dudas es ver lo que ocupa Android en nuestro móvil. Hay una forma muy sencilla y precisa de saberlo. Para ello tendremos que entrar en el menú de Ajustes y pulsar en «Almacenamiento». Una vez dentro, podremos ver la distribución del gasto de nuestra memoria interna. Esto significa que podremos ver cuánto espacio se está llevando elementos cómo las fotos o los vídeos, las aplicaciones o los juegos, que por lo general son los que más espacio ocupan.

android espacio

Si bajamos entre las opciones, veremos una dedicada al «Sistema» y a la derecha el espacio ocupado por el sistema para que Android funcione correctamente. En este ejemplo, veremos cómo Android 11 ocupa 19 gigas. Hemos mencionado anteriormente cómo tanto Android 10 como Android 11 ocupan 20 gigas. Pero este espacio puede variar, si el fabricante añade o elimina contenidos como aplicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario