Quien más o quien menos en alguna ocasión ha tenido que encontrarse con un problema en su smartphone que le hace la vida un poco más complicada y aunque en la mayoría de ocasiones se pueden resolver de forma más o menos sencilla, en otras ocasiones no hay manera de solucionarlo. Aquí es donde entra en juego la opción para reportar errores en Android, una posibilidad que trata de ayudar al usuario.
Los problemas en los móviles Android no solo aparecen en los smartphones más antiguos o en los más nuevos, pues cualquier puede toparse con un error molesto que acaba con nuestra paciencia. En cualquier marca, modelo y versión del sistema operativo nos encontramos con errores que merecen ser estudiadas a conciencia para que a través de una actualización, el fabricante nos dé la solución que nosotros no podemos alcanzar.
La diferencia entre reportar problemas y quejarnos
En muchos casos hemos podido ver cómo los usuarios dejan sus problemas en Twitter, los foros oficiales o en otros alternativos como Reddit con la intención de que alguien les ayude a solucionar un problema del terminal. Esta media es una buena opción, dado que tardamos poco en dejar constancia de lo que nos está ocurriendo y quizás un usuario con el mismo móvil que nosotros nos puede ayudar a solucionar un problema, pero sin embargo esto se trataría de una queja extraoficial que en muy pocas ocasiones llegará a los oídos de los desarrolladores de la marca de móviles.
Sin embargo, cuando reportamos un error en Android, estamos enviando un aviso de incidencia sobre el móvil que tenemos en nuestras manos, donde estaremos demostrando lo que le ocurre al dispositivo. De este modo, nuestro informe pasará al fichero de quejas «oficiales» en las que el equipo se pondrá a trabajar antes o después.
En caso de que somos varios los usuarios con un mismo problema, la marca podrá comprobar la relevancia del mismo y adelantará la solución para que las quejas no sigan aumentando y la experiencia de usuario sea la deseada por todos. La velocidad con la que se actúe dependerá del trabajo que tengan entre manos y de la relevancia del error.
Reportar fallos en Android
Aunque sería mucho más sencillo tener los mismos métodos para reportar problemas en todos los móviles Android, la variedad de capas de personalización provoca que contemos con diversidad de opciones, las cuales debemos tener muy en cuenta a la hora de enviar un problema a solucionar al fabricante. No nos servirá de ayuda tratar de resolver un problema en nuestro smartphone a través de la ayuda de Google, dado que solo está dirigida a sus smartphones y no puede controlar lo que las marcas hacen son sus adaptaciones de Android.
Los paso a seguir en los Google Pixel
Lo que debemos hacer en los smartphones desarrollados por Google para enviar toda la información que nos está sucediendo, no puede ser más fácil. Tan solo tenemos que dirigirnos a los ajustes del terminal y bajar hasta el final para tocar sobre «Ayuda y consejos», una vez dentro tendremos la posibilidad de buscar el problema que no está afectando o de lo contrario reportar el problema, lo cual podemos hacer mediante los métodos de contacto, pero será mucho más avanzada y completa si tocamos sobre «Enviar comentarios».
Esto nos abrirá una nueva pestaña donde utilizando nuestra cuenta de Google vamos a poder elaborar un completo texto en él describamos el error del móvil que estamos sufriendo. Además, tenemos la posibilidad de añadir un registro del sistema que permitirá a los desarrolladores comprobar el estado de nuestro dispositivo y así ayudarnos de forma más sencilla. En este informe se incluye desde la versión de Android, hasta las apps que estamos utilizando actualmente o el tipo de red al que estamos conectados.
La opción para reportar errores de Xiaomi
En el caso de contar con un smartphone con MIUI, tendremos que recurrir a la aplicación propia de Xiaomi llamada Servicios y comentarios, donde podemos generar informes de errores Xiaomi que se envían directamente a la marca y a través de los cuales se ponen a trabajar en la mejor solución. Se trata de un servicio de los más avanzados, dado que nos da la posibilidad de explicar en profundidad a través de diferentes opciones lo que nos ocurre.
También podemos explicar el problema, añadir capturas de pantalla e incluso ofrecer sugerencias. Podremos generar un registro de errores nuevo tras haberlo sufrido el fallo y aportar a nuestra queja oficial para Xiaomi una infinidad de opciones que suman más detalles al error para que den antes con la solución.
Reportar los fallos en móviles Samsung
En el caso del fabricante Samsung nos encontramos con una opción específica para reportar los fallos dentro de Samsung Members. Podemos utilizarla en cualquier dispositivo Samsung Galaxy, tan solo tenemos que acceder a la app que a viene de serie en dispositivo y configurarla con nuestra cuenta para acceder a la posibilidad que te mostramos.
Para comenzar con el proceso tendremos que entrar en la sección Ayuda o bien tocar sobre una burbuja flotante que nos da la opción de acceder al informe de error. Tras tocar en este apartado se generará un completo listado de fallos encontrados y podremos deslizarnos para describir el problema que nos ha surgido. A continuación marcamos la casilla «Enviar datos de registro del sistema» y procedemos a adjuntar las capturas de pantalla donde podemos mostrar el problema. Finalmente lo enviamos y esperamos una respuesta o solución en forma de actualización.
Cómo hacerlo en el resto de móviles Android
Muchos fabricantes como por ejemplo es el caso de OPPO o de Huawei, no cuentan con un sistema propio para reportar los fallos pero sin embargo se benefician del informe que nos ofrece Google. En este caso el error pasará directamente a la compañía y tendrá que hacer un recorrido algo más largo, dado que después será compartido con el propio fabricante, pero aún así es una gran idea utilizarlo, dado que se trata de la opción más avanzada de hacerlo conforme te vamos a enseñar a continuación.
Crear un informe de errores avanzado en Android
La opción más completa que existe en Android para tratar de avisar sobre problemas a los fabricantes y la propia Google, se trata de una de las posibilidades para desarrolladores, por lo tanto lo primero que tenemos que hacer para usarla es entrar en Ajustes > Información del teléfono y tocar repetidamente sobre «Número de compilación» para poder acceder a las opciones de desarrollador que se encuentra en Ajustes > Sistema.
Después será el momento de buscar «Informe de errores» lo que podemos hacer manualmente o bien con ayuda de la lupa de búsqueda de los ajustes del terminal. Una vez lo encontramos, tenemos que activarlo y según la información que nos dé, podremos usarlo de una manera u otra. En los móviles con Android stock, tenemos que dejar pulsado el botón de encendido y se nos mostrará junto al rede de opciones del menú de encendido.
Al tocar en el botón, se comenzará a generar un informe de errores, el cual se completará según hacemos acciones en el smartphone, donde deberíamos tratar de que surja ese fallo que aparece en un apartado del sistema. Tocando en el botón captura de pantalla podemos hacer aún más completo el informe y una vez completado podremos enviarlo para que lo estudien y solucionen.
Las aplicaciones que no trae el móvil no son problema del fabricante
Por mucho que tratemos de enviar un problema sobre una app que hemos descargado desde Google Play y con más razón fuera de la tienda, no recibiremos una solución al problema. Estos errores suelen estar centrados en la app y en la optimización de la misma, por ese motivo lo que tenemos que hacer es dirigir nuestra molestia al propio desarrollador de la aplicación.
Con la intención de explicar nuestros problemas, lo que hacemos es acceder a Google Play, buscar la app en cuestión y bajar hasta la información para tratar de encontrar un método de contacto. En la mayoría casos no está disponible y por eso tendremos que usar las reseñas por dejar una opinión donde expongamos nuestros inconvenientes, cuanta más información añadamos más fácil será solventar el error.
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