MediaTek también se suma a la conectividad satelital para móviles con su propia solución

 

Satélite

No es la primera vez que Apple marca tendencias en el sector tecnológico, y el hecho de haber lanzado la familia de móviles iPhone 14 con conectividad satelital el pasado año abrió las puertas a que otras compañías tecnológicas también se vayan sumando a lo largo del tiempo con sus respectivas iniciativas.

De hecho, vimos en Enero pasado la presentación para Snapdragon Satellite por parte de Qualcomm para teléfonos móviles inteligentes y muchos otros dispositivos, ayer sin ir más lejos vimos a Samsung presentando su nueva generación de módem Exynos con conectividad satelital integrada, y ahora es MediaTek quien, aprovechando su presencia en la MWC 2023 de Barcelona, hará lo propio presentando su chip MT6825.

Un chip eficiente y de fácil implementación para fabricantes

MediaTek señala que su nuevo chip soporta mensajería satelital bidireccional a través de redes no terrestres (NTN) y además cuenta con el estándar de código abierto R17 NTN, de reciente creación por parte del Proyecto de asociación de tercera generación (3GPP).

Y también a su favor señala que se trata de un chip bastante eficiente en el consumo energético, y que no requiere de grandes requisitos del sistema para poder formar parte de los teléfonos móviles inteligentes, por lo que los fabricantes podrán implementarlo en sus modelos actuales sin mayor problema, manteniendo el resto de configuraciones.

Este año llegará los primeros dispositivos con el chip de MediaTek

Además, MediaTek ha llegado a un acuerdo con la compañía de telecomunicaciones británica Bullitt para combinar su chip con la plataforma Bullitt Satellite Connect para los tres dispositivos que verán la luz en los próximos meses.

Se tratan de Motorola Defy Satellite Link, y de Motorola Defy 2 y CAT S75, dos modelos de móviles inteligentes de prestaciones actuales, ya que cuentan con pantalla 6,6″ a 120Hz o batería de 5.000 mAh por ejmplo, que entran dentro de la categoría de móviles rugerizados.

Estos modelos de hecho comparten similares especificaciones, si bien el Motorola Defy 2 llegará durante el segundo semestre del presente año a los EE. UU. y Canadá a un precio de 600 dólares, mientras que el nuevo CAT S75 ya se encuentra en fase de pre-pedido para Europa, Medio Oriente y África por poco más de 630 dólares.

Ahora ya existen todos los ingredientes necesarios para que los fabricantes, sobre todo, de móviles bajo sistema Android, ya comiencen a lanzar modelos de móviles con conexión satelital integrada a lo largo de los próximos años, habiendo opciones de hardware ya disponibles, y donde de hecho, a nivel de software, Android 14 también alberga soporte para conectividad NTN, por lo que podemos pensar que llegará inicialmente a futuros buques insignia de las principales marcas para luego extenderse y estar más al alcance de los usuarios a través de modelos de gama media y de gama baja que lleguen mucho más adelante.

Y pensar que durante muchos años, la conectividad satelital ha estado exclusivamente disponible para dispositivos militares, y desde hace poco tiempo comienza a estar disponible para el usuario medio, y lo más interesante, que las nuevas soluciones son mucho más completas que la integrada por Apple en sus móviles.

Más información: MediaTek

No hay comentarios:

Publicar un comentario