Llevábamos mucho tiempo deseando que llegase este momento, el de conocer todo lo que el fabricante chino tenía preparado para relegar a la gama alta. Ahora, por fin, podemos decir que, los Xiaomi 13 son realidad y lo hacen con más de una sorpresa. Aunque todas las miradas estaban puestas en el Xiaomi 13 y en el Xiaomi 13 Pro, un nuevo smartphone ha hecho su aparición, el Xiaomi 13 Lite.
Este combinado de teléfonos llega equipado con lo último de lo último, sobre todo en fotografía, gracias a la colaboración de Leica, nos topamos ante un salto de calidad incuestionable. Esto se suma al mejor hardware y un software pulido, para conseguir revalidar el éxito que año tras año viene cosechando Xiaomi.
Xiaomi 13 Pro: el buque insignia con Leica
El tope de gama de Xiaomi se ha presentado por todo lo alto, ya que quiere convertirse en el referente del mundo Android. Este Xiaomi 13 Pro cuenta con lo mejor de lo mejor en cuanto a tecnología, así que vamos a dar un repaso a sus especificaciones. Sin duda alguna lo que más llama a la atención está en sus cámaras, por todo lo que es capaz de conseguir con semejantes lentes, aunque eso no es todo lo que nos hace desearlo.
El Xiaomi 13 Pro tiene una pantalla de 6,73 pulgadas con resolución 2K y un panel AMOLED E6 LTPO para conseguir mostrarnos unas imágenes súper realistas y con un nivel de detalle impresionante, siendo una de las mejores pantallas que puedes encontrar en un smartphone. El brillo máximo se mantiene en los 1.900 nits y también soporta HDR10+ y Dolby Vision para una experiencia de mayor rango y 120 Hz. Por otra parte, el audio Dolby Atmos ofrece un sonido de garantías para ver series o películas con mucha calidad, gracias además a su sonido estéreo mediante el doble altavoz.
Como cerebro nos encontramos de nuevo con el chip Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm, el procesador Android de última generación, combinado junto a una memoria LPDDR5X que permite respuestas inmediatas. En resumidas cuentas, no vas a tener problemas para exprimir al máximo tus videojuegos favoritos o incluso editar un vídeo a nivel profesional para el trabajo.
En términos de autonomía, trae consigo una batería de 4.820 mAh de larga duración, la que se carga en solamente 16 minutos gracias a la carga rápida de 120W. Además, es compatible con carga inalámbrica de 50W que nos olvida de los cables e inversa de 10W, por si queremos que nuestros auriculares se llenen de energía.
A la hora de hacer fotos, el Xiaomi 13 Pro sube el nivel con un conjunto de cámaras casi imposible de superar gracias a que se trata del primer teléfono a nivel global de la mano de Leica. Sus lentes hacen un recorrido profesional, dándonos soluciones con distintas distancias focales, que pasan desde los 14 mm en el ultra gran angular, al gran angular con 23 mm y 75 mm en el teleobjetivo. La primera lente es la que está formada por el sensor IMX999 de 1 pulgada, con 50 Mpx, lo que nos asegura la capacidad de captar luz en las mejores y peores situaciones
Pasando a las lentes que le acompañan, nos topamos con el teleobjetivo de 50 Mpx con zoom sin pérdida de calidad y estabilización óptica. El sensor ultra gran angular repite configuración con 50 Mpx, asegurándonos resultados épicos en las fotos. En la parte delantera, lleva una cámara selfie de 32 Mpx, lo que unido a la tecnología puntera nos asegura selfies de cine.
No falta en su equipo fotográfico, la posibilidad de grabar vídeos a 8K y 30 FPS, todo esto sumando a los sistemas de estabilización óptica, dará rienda suelta a la creatividad con resultados de diez. Vamos a notar sobre todo el trabajo de Leica en comparación con la generación anterior, ganando detalle, un recorte más preciso y en general una solución mejor a cada una de las situaciones a las que exponemos el teléfono, lo que llega también en forma de modos específicos, los que gracias a la inteligencia artificial consiguen un modo retrato fascinante de noche, cuando más se complica.
Su diseño estético comparte muchas cosas con el Xiaomi 13, con la diferencia de que pesa 229 gramos y su grosor alcanza los 8,38 mm. El panel está protegido por Corning Gorilla Glass Victus ante los golpes y además tiene resistencia IP68 frente al agua. Otra diferencia con respecto al Xiaomi 13, es que en este modelo Pro, contamos con una pantalla curvada que abraza los marcos finos ligeramente, sin una pronunciada curva. El lector de huellas no falta, se encuentra sobre la propia pantalla en la zona inferior.
En lo que a conectividad se refiere, soporta redes 5G y WiFi 7, el mejor exponente para navegar a toda velocidad por Internet, así como NFC para realizar pagos móviles y Bluetooth 5.3. Este Xiaomi 13 Pro llega a España con Android 13 y MIUI 14 como sistema operativo y capa de personalización, respectivamente, las últimas versiones a nivel de software. También hay que destacar que tiene garantizadas hasta 3 actualizaciones de Android y 4 de parches de seguridad.
Xiaomi 13: un teléfono excelente
El modelo estándar de la familia Xiaomi 13 presume de unas cualidades increíbles en todos los aspectos, que no lleve el apellido Pro no debe llevarnos a menospreciarlo en absoluto. Se ha presentado con una pantalla AMOLED de 120 Hz que está pensada para reproducir la imagen con unos colores brillantes y unas animaciones muy fluidas, llevando este resultado a los juegos, gracias a los 240 Hz de muestreo. El brillo máximo de 1.900 nits también contribuye a una buena visualización, mientras que resulta compatible con HDR10+ y Dolby Vision para potenciar aún más los colores y el detalle de la imagen.
Este tope de gama se equipa con el chip Snapdragon 8 Gen 2 en su interior para ofrecer un rendimiento óptimo a la hora de llevar a cabo cualquier tarea, otorgando una velocidad increíble al movernos por el dispositivo. Además, también garantiza una mayor eficiencia energética para su batería de 4.500 mAh compatible con carga rápida de 67W que tarda 38 minutos en cargar el dispositivo al completo, una carga inalámbrica de 50W e inversa de 10W para completar la experiencia.
También destaca por un apartado fotográfico de mucho nivel gracias al trabajo de Leica. Su configuración de cámaras está compuesta por una lente principal IMX800 de 50 Mpx con estabilización óptica, una cámara ultra gran angular de 12 Mpx con una visión de 120 grados y un teleobjetivo de 10 Mpx que nos ofrece un aumento de 3,2x. Al igual que su hermano mayor, cuenta con la posibilidad de grabar vídeos en 8K.
En cuanto al diseño del Xiaomi 13, presenta un acabado liso con un módulo de forma cuadrada para las cámaras. Los bordes rectos proporcionan una apariencia premium, mientras que su peso es de 189 gramos y tiene un grosor de 7,98 mm, al mismo tiempo que en la protección tenemos Gorilla Glass 5 para su pantalla y certificación IP68 para asegurarnos que durará mucho tiempo en nuestras manos.
También aterriza con Android 13 y MIUI 14 como versiones del sistema. Además, tiene asegurados 3 años de actualizaciones de Android y 4 de parches de seguridad, una garantía a largo plazo. En este caso tampoco pasan por alto la conectividad y repiten estrategia con WiFi 7, 5G, Bluetooth 5.3 y NFC.
Xiaomi 13 Lite: lo más top para la gama media
No entraba en las quinielas, pero para sorpresa nuestra, el Xiaomi 13 Lite ha hecho su aparición en el evento. A diferencia de sus compañeros, en este caso la principal diferencia la encontramos en la potencia, con un chip Qualcomm Snapdragon 7 de primera generación. Este cerebro puede con todo y no hay duda alguna de que incluso los juegos existentes es capaz de exprimirlos, pero sin tratarse de un flaship. Presume de un diseño muy fino, con solo 7,23 mm de grosor y un peso que se queda en 171 gramos, toda una delicia para quienes detestan los ladrillos.
Su diseño en este caso se topa también con grandes cambios, concretamente en la pantalla, ay que hace aparición el notch, al puro estilo iPhone 14. Un elemento que proporciona un estilo moderno y sin duda alguna diferencial, ya que nos ofrece dos cámaras en la parte delantera, para que ningún selfie se nos resista. La pantalla cuenta en total con 6,55 pulgadas, de tecnología AMOLED, la cual está protegida por Gorilla Glass 5 y tiene un acabado curvado. También cuenta como el resto de la serie Xiaomi 13 con 120 Hz de velocidad en pantalla y 240 Hz de muestreo, además de HDR10+ y Dolby Vision.
En el apartado de las cámaras, comenzamos por delante, donde su primera lente es de 32 Mpx, con la capacidad de capturar un angular muy amplio. La otra lente que le acompaña es de 8 Mpx y se centra en conseguir el mejor efecto bokeh, para que el resultado sea prácticamente como el de una cámara trasera o profesional. Pasando al curioso modulo que lleva a sus espaldas tiene tres cámaras, la primera de 50 Mpx con estabilización óptica de imagen, un añadió de 8 Mpx que funciona como ultra gran angular y una última de 2 Mpx para los pequeños detalles y como información extra.
No tiene nada que envidiar al Xiaomi 13 en velocidad de carga ni en autonomía, ya que tiene 4.500 mAh, lo que asegura unido a MIUI 14, la mejor optimización. La velocidad de carga que ofrece este modelo lite es de 67W, eso sí, aquí no tenemos carga inalámbrica. No falta en conectividad el NFC, Bluetooth 5.2 o soporte para redes WiFi 6.
Opciones de compra
Para hacernos con los nuevos teléfonos insignia de Xiaomi no habrá que esperar mucho, aunque no se ha confirmado la fecha. Estos tres nuevos smartphones estarán disponibles en los puntos de venta habituales. Las opciones de memoria en la serie Xiaomi son variadas, pudiendo elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades:
- Xiaomi 13 Pro con 12 GB de RAM + 256 GB de memoria
- Xiaomi 13 con 8 GB de RAM + 128 GB de memoria
- Xiaomi 13 con 8 GB de RAM + 256 GB de memoria
- Xiaomi 13 Lite con 8 GB de RAM + 128 GB de memoria
- Xiaomi 13 Lite con 8 GB de RAM + 256 GB de memoria
Los colores disponibles en los Xiaomi 13 y Xiaomi 13 Pro son blanco y negro, mientras que el Xiaomi 13 Lite se puede conseguir en azul, rosa y blanco.
MIUI 14: una versión repleta de posibilidades
La principal promesa de Xiaomi con MIUI 14 pasa por mejorar el rendimiento y optimizar el sistema. De tal forma que aumenta la velocidad en un 50% en comparación con MIUI 13, al mismo tiempo que se garantiza una mayor duración de la batería. Un salto de calidad que sigue adelante con la promesa marcada desde hace un par de años y que tan buenos resultados ha dado a la firma china en lo que se refiere a software.
Otra de las novedades de la actualización es la posibilidad de eliminar bloatware, es decir, las aplicaciones preinstaladas en el dispositivo. Esto deja una mayor capacidad de almacenamiento disponible para descargar e instalar contenido, un paso muy a favor de los consumidores.
El diseño de la interfaz no presenta grandes cambios, sino que se centra, sobre todo, en nuevas animaciones y transiciones bastante atractivas. MIUI siempre ha sido bastante visual y esta versión no iba a ser menos, ganando nuevas posibilidades a la hora de personalizar nuestro teléfono móvil.
La actualización de MIUI 14 ya se encuentra en pleno despliegue para los móviles Xiaomi, Redmi y POCO. Ahora, con su llegada oficial a nuestro país, la velocidad de actualización se incrementará y serán muchos más los teléfonos que disfrutarán de dichas novedades.
Relojes, auriculares y patinete Xiaomi
El evento de presentación de la serie Xiaomi 13 no ha estado repleto únicamente de smartphone y del software de estos, pues también ha aprovechado para presentar de manera global algunos dispositivos que se complementan a la perfección con los smartphones.
Uno de los recién llegados es el reloj que muchos estaban pidiendo desde hace tiempo, el Xiaomi Watch S1 Pro, una versión vitaminada del modelo que ya tenemos en nuestro país. En este caso el smartwatch nos ofrece un panel AMOLED de 1,47 pulgadas, un procesador capaz de mover todo tipo de apps y herramientas mediante MIUI Watch OS, además, tiene todo en conectividad. No falta NFC, Bluetooth 5.2 e incluso GPS de doble frecuencia para conseguir la máxima precisión. Su batería nos asegura 14 días de autonomía y disfruta de carga inalámbrica.
Los renovados auriculares de alta gama son el siguiente gadget que ha completado la presentación. Unos auriculares que llegan para hacer aún si cabe mejor el ecosistema de sonido creado por Xiaomi, en este caso elevando características y poniéndoselo muy difícil a los rivales. Entre los elementos que más destaca, encontramos la reducción de ruido inteligente y el audio espacial, haciendo que nos adentremos de lleno en la música, los podcasts o incluso en las llamadas con su sonido 360 grados.
Están dotados de una gran batería, llegando a las 9 horas de autonomía mientras escuchamos música, lo que se amplía hasta las 38 horas de duración si contamos con su estuche. Si no solemos llevar tiempo de sobra, es importante mencionar que, en tan solo 10 minutos, nos ofrece 3 horas de reproducción. Su acabado tampoco deja indiferente a nadie, pudiendo conseguirlos en negro o en el llamativo tono dorado.
Por último, pero no por ello menos importante, también se ha presentado un nuevo patinete, que llega para convertirse en el medio de transporte ideal para la ciudad. Se trata del Xiaomi Electric Scooter 4 Ultra, un modelo que llama la atención nada más verlo gracias al sistema de suspensión que incorpora tanto delante como detrás, lo que sirve para realzarlo y promete darnos el mejor resultado en las situaciones más complejas, pues además cuenta con una certificación IP55. No habrá bordillo que se nos resista, ni terreno sobre el que no podamos movernos cómodamente y sin sobresaltos gracias a su motor de 940W. La velocidad máxima que alcanza es de 25 km/h y puede llegar a ofrecernos una distancia de 70 kilometros sin tener que cargarlo.
Para hacernos con estos gadgets y complementos no habrá que esperar mucho, pues en los próximos días se podrán adquirir tanto en la web oficial de Xiaomi, como en la mayoría de tiendas del país. Nos encontramos ante tres dispositivos premium, con la mejor tecnología, lo que eleva el precio en comparación con los modelos que ya conocíamos.
- Xiaomi Watch S1 Pro
- Xiaomi Buds 4 Pro
- Xiaomi Electric Scooter 4 Ultra
No hay comentarios:
Publicar un comentario