ChatGPT abandonaría Europa si no puede cumplir las exigencias de la UE

No cabe ninguna duda de que ChatGTP, el chatbot de IA que ya va por su versión 4, es una herramienta tremendamente útil para realizar una gran cantidad de tareas, pero el principal talón de Aquiles de esta IA está siendo su política en materia de seguridad y privacidad, algo que ha llevado a algunos fabricantes como Samsung y Apple a prohibir su uso por miedo a que se puedan producir filtraciones de futuros lanzamientos.

Pero eso no es todo, ya que los problemas de privacidad que arrastra ChatGPT podrían provocar que desapareciera de Europa si OpenAI, la empresa detrás de este proyecto, no es capaz de cumplir las exigencias en materia de IA de la Unión Europea.

OpenAI está pensando retirar ChatGPT de Europa sino puede cumplir con los requisitos de la UE

Sam Altam, el director ejecutivo de OpenAI, realizó recientemente unas declaraciones en la agencia de noticias Reuters en la que afirmaba que se están planteando abandonar Europa si ChatGPT no puede cumplir con las próximas regulaciones de IA que está preparando la Unión Europea.

El principal punto de conflicto entre OpenAI y la UE radica en que la nueva normativa de la UE para regular la IA incluye en su borrador un epígrafe que obliga a todas las empresas que implementen herramientas de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, a divulgar cualquier material con derechos de autor utilizado para desarrollar sus sistemas. Esto quiere decir que la UE no sólo quiere conocer la información que recopila ChatGPT, sino también quiere saber cómo funciona, algo a lo que se niega OpenAI.

En este sentido, Altman afirma que todavía se puede modificar la legislación para que puedan seguir operando en Europa:

"Hay tantas cosas que podrían hacer como cambiar la definición de los sistemas de IA de propósito general. Hay muchas cosas que se podrían hacer".

De todos modos, Altman ha confirmado que antes de tomar una decisión van a intentar cumplir con la nueva normativa de IA de Europa una vez que esta se establezca, ya que esta legislación todavía puede sufrir algunos cambios. A este respecto, el propio Sam Altman le comentó lo siguiente a Reuters:

"El borrador actual de la Ley de IA de la UE estaría sobreregulando, pero hemos escuchado que se va a retirar. Todavía están hablando de eso".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario