Si acabas de comprar un móvil con 5G y te das cuenta de que no es tan rápido como el que ya tenías o como el de otra persona que conoces, no te asustes. En realidad, sí que es 5G, seguramente te encontrarás con la máxima velocidad posible en tu zona y la tarjeta siga funcionando correctamente. El problema puede estar en que no todas las conexiones 5G son iguales, sino que hay varias, así que debes de comprobar la de tu smartphone.
La tecnología 5G ha supuesto un gran salto de velocidad con respecto a la anterior versión 4G, aunque esta ya de por sí está bastante bien y será más que suficiente para muchas personas. Sin embargo, es posible que no sepas que hay varios tipos de redes 5G. La más famosa y conocida es la propia 5G, que opera entre 600 MHz y 6 GHz.
Otra red no tan conocida es la 5G Plus (5G+), que opera en frecuencias ultra altas, entre 24 y 100 GHz. Es capaz de ofrecer velocidades tan altas que llegan a las de la fibra óptica. Es mucho más costosa que la anterior y su cobertura es muy limitada. Otro tipo de red es la 5G UW, la conectividad 5G más rápida que ofrecen los operadores, ya que se refiere a sus redes específicas de ondas milimétricas y banda C. No debemos olvidarnos de la red 5G UC o de Ultra Capacidad, con una capacidad muy superior.
Si estás pensando en hacerte con un nuevo móvil y te importa acceder a la mejor velocidad posible, esta información te interesa y te dará qué pensar. ¿Quieres saber más?
Estos son los principales tipos de 5G
Una de las principales diferenciaciones entre redes 5G son precisamente las 5G NSA y 5G SA. La primera, 5G NSA, es una conexión 4G mejorada, ya que, aunque utiliza su propio espectro de radio necesita de la anterior infraestructura 4G para funcionar correctamente. Se creó precisamente para disfrutar de la mejor velocidad de Internet del momento con un buen funcionamiento 5G sin tener que esperar a su implementación total. Uno de los primeros móviles con 5G NSA que ha llegado al mercado es el Samsung Galaxy S10, aunque hay muchos más. Por eso, a la hora de comprar un nuevo móvil es interesante que consultes a qué tipo de conexión pertenece.
Por otro lado, la red 5G SA es aquella en la que gobierna el nuevo núcleo de red 5GC, en que el móvil ya no necesita conectarse al menos a una portadora 4G. Su cobertura es más fiable, tiene una latencia más reducida y es más rápida porque su infraestructura de red es nueva. Muchos de los modelos más recientes, a partir de 2020, funcionan en modo SA y NSA, por lo que lo más probable es que si has comprado un smartphone hace poco o vas a comprar un gama media o alta hoy en día puedas disfrutar de la mejor velocidad y más baja latencia.
Algunos de ellos son el Samsung S22, S22+, S22 Ultra, Xiaomi 12T, Xiaomi 12 y 12 Pro, aunque hay muchos más, tanto más recientes como no tanto. De todas formas, no está de más que compruebes si el tuyo puede disfrutar de la mejor conectividad o funciona con la tecnología anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario