Tal y como se esperaba desde días atrás, Meta Platforms, la empresa matriz de Facebook, acaba de recibir la mayor multa de su historia hasta la fecha en territorio europeo.
La Autoridad Irlandesa de Protección de Datos acaba de imponerle
una multa de 1.200 millones de euros por la práctica de transferir
datos de los usuarios de la red social Facebook en la Unión Europea a
los Estados Unidos, contraviniendo el pacto firmado entre La Unión
Europea y los Estados Unidos llamado Privacy Shield.
Esta multa llega tras una década de investigación partiendo de las revelaciones de Edward Snowden en 2013 con la que además se exige a Meta que deje de transferir datos de los usuarios de la Unión Europea a los Estados Unidos.
A la Unión Europea le preocupa las posibles violaciones de privacidad que haya podido conllevar la práctica de Meta considerando además que el pacto llamado Privacy Shield no libraba a los usuarios de la UE de la recopilación de datos de los programas de vigilancia de Estados Unidos.
La multa ahora impuesta es incluso más alta que la impuesta en 2021 a Amazon por recopilación indebida de datos con una cuantía de 746 millones de euros, aunque la nueva multa a Meta podría haber sido incluso más alta.
Meta se muestra decepcionada y tratará de defenderse
La reacción de Meta Platforms ante la nueva multa ha sido, como era de esperar, comenzar el proceso de impugnación, aunque con escasa posibilidad de poner ganarlo. Desde Meta argumentan públicamente que la capacidad de transferir datos a través de las fronteras «es fundamental para el funcionamiento de Internet abierto global», ya que de lo contrario, Internet se arriesga a «dividirse en silos nacionales y regionales, restringiendo la economía global y dejando a los ciudadanos de diferentes países sin poder acceder a muchos de los servicios compartidos en los que confiamos».
Por ello buscan ahora la suspensión de la sentencia ante los tribunales dado que ello va en perjuicio incluso de los «millones de personas que usan Facebook todos los días.», e incluso se sienten señalados por algo que desde Meta, como cualquier otro servicio, no pueden solucionar por sí mismos, habiendo detrás un «conflicto de leyes fundamental entre las normas del gobierno de EE. UU. sobre el acceso a los datos y los derechos de privacidad de los europeos».
Un histórico de multas que podía haber ido a más
Y es que no es la primera vez que Meta recibe una multa en el territorio europeo, ya que WhatsApp recibió una multa de 225 millones de euros en 2021 por la falta de transparencia con respecto a las transferencias de datos entre WhatsApp y Facebook, e Instagram recibió una multa de 405 millones de euros en 2022 por la violación de la privacidad de los menores de edad.
Para Max Schrems, el abogado de origen austriaco que inició la batalla legal contra Facebook en 2013 a raíz de las revelaciones de Edward Snowden, es una buena noticia, si bien considera que el tope de la multa podría haber llegado a los 4 mil millones de euros considerando que Facebook ha violado la legislación a sabiendas durante diez años por motivaciones económicas.
Considera también que si los Estados Unidos no cambia su servicio de vigilancia, Meta debería de reestructurar sus sistemas para no volver a incurrir en la violación de datos de los usuarios de la UE.
Meta tiene ahora cinco meses por delante para cesar la transferencia de datos de la UE, y seis para que deje de albergarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario