Apple acelera la posibilidad de contar con juegos de Windows en Mac

 

macOS Gaming

Uno de los numerosísimos anuncios llevados a cabo por Apple Inc en la keynote inaugural del WWDC 2023 este pasado lunes es el lanzamiento de Game Porting Toolkit como conjunto de herramientas que posibilitará la ejecución de juegos nativos de Windows dentro de macOS.

Ahora bien, la idea de Apple con este kit de herramientas es la de posibilitar la evaluación del rendimiento de los juegos existentes para Windows, incluso aquellos compatibles con DirectX 12, en el entorno macOS antes de que los propios desarrolladores decidan hacer una versión nativa de sus títulos para esta plataforma.

Un paso importante para los juegos en mac

Esto no quitará para quienes quieran aprovechar la existencia de este kit de herramientas para poder jugar a los títulos disponibles para Windows con un único fin lúdico. Y es que uno de los aspectos que los usuarios de macOS puedan echar en falta es que exista una cantidad suficiente de títulos nativos de juegos para esta plataforma, abundando los títulos que se dirigen hacia la plataforma Windows.

Game Porting Toolkit está basado en CrossOver, una solución de código abierto desarrollado por CodeWeavers en base al conocido emulador Wine, al cual le han añadido una capa de software encargado de traducir las instrucciones x86 y las llamadas a las APIs de Windows a las de Apple Silicon.

También se traducen las llamadas a las APIS para el teclado, el ratón, el sistema de archivos, entre otros, a las APIs correspondientes en macOS. El principal inconveniente de esta herramienta es que los juegos no contarán con el suficiente rendimiento, y quizás puedan albergar algunos errores de ejecución, al no ser versiones nativas.

Primeros resultados prometedores

Algunos entusiastas ya están probando esta posibilidad con buenos resultados, a pesar de las limitaciones mencionadas. Y esta solución llega mientras se espera que CodeWeavers, desarrollador de CrossOver, lance finalmente el esperado soporte de DirectX 12 para CrossOver Mac, algo que no se antoja una tarea fácil.

A este respecto, Meredith Johnson, Gerente de Producto de CrossOver, señala en una publicación que:

Para que solo Diablo II Resurrected se ejecutara, tuvimos que corregir una multitud de errores relacionados con MoltenVK y SPIRV-Cross. Anticipamos que este será el caso para otros juegos de DirectX 12: necesitaremos agregar soporte por título, y cada juego probablemente tendrá múltiples errores.

Cambiando una situación de largo tiempo

Detrás de la situación de los juegos en macOS se encuentra la dificultad de los desarrolladores a la hora de portar sus títulos a esta plataforma, si bien pueden hacer uso de herramientas multiplataforma para disponer de versiones para macOS, si bien las versiones generadas seguirán sin estar depuradas y optimizadas.

Ahora al menos los desarrolladores sabrán si sus títulos necesitarían optimizaciones para macOS, unido además a otras herramientas de nuevo lanzamiento para abarcar la optimización de algunos elementos visuales.

De seguir en esta línea, no dudamos de que en un futuro no tan lejano, ejecutar juegos de Windows en macOS con la misma soltura como la conseguida por Valve con Proton en su consola Steam Deck hará que los usuarios de esta plataforma se puedan olvidar de Windows incluso para jugar a títulos de juegos.

Vía: The Verge
Crédito de la imagen: Apple

No hay comentarios:

Publicar un comentario