Quitar la batería del móvil no será tan fácil como quiere la Union Europea

 

Algunas de las leyes más recientes que han aprobado desde la Unión Europea en relación con la telefonía inteligente tienen que ver con medidas que favorecen el medioambiente con la reducción de residuos. Prueba de ello es la estandarización del USB-C a la que Apple debe someterse, pero la última normativa tiene como objetivo que las baterías de los móviles sean extraíbles por parte del usuario, aunque no todo es tan bonito como te han contado…

Esta nueva ley pretende volver en cierto modo al pasado, cuando las carcasas de los smartphones no estaban selladas y permitía levantarla para quitar la batería en caso de que el dispositivo experimentase un problema. Ahora, esto parece estar más cerca de nuevo, lo que facilitaría el recambio en caso de inconvenientes de funcionamiento, pero hay un aspecto muy importante que has pasado por alto sobre este hecho.

La carcasa no tiene porqué retirarse

Si echas un ojo a la normativa que ha aprobado la Unión Europea, en ningún momento se menciona que los móviles vayan a tener una carcasa extraíble. El informe solo indica que los fabricantes de estos dispositivos tienen que “diseñar las baterías portátiles de los aparatos de forma que los propios consumidores puedan extraerlas y sustituirlas fácilmente”.

En resumidas cuentas, la ley recientemente aprobada por la UE no afirma explícitamente que la carcasa se pueda retirar. Sin embargo, pocos métodos existen para que la batería sea fácil de quitar que no sean levantando la parte trasera del teléfono. Está por ver si las empresas buscan una alternativa para ello sin renunciar a la construcción del terminal, aunque físicamente parece imposible.

móviles con batería extraíble no volveran las echamos de menos

Esta medida busca evitar el consumo de desechos y residuos innecesarios y darle una segunda vida a la batería. La propia Unión Europea ya ha fijado objetivos a corto y largo plazo: en 2023 quieren recuperar el 45% de las baterías, en 2027 buscan el 63%, mientras que en el año 2030 planean alcanzar un 73%. La finalidad pasa por reciclar la batería, ya sea uno de sus componentes o reutilizarla de nuevo en otro dispositivo.

La ley sobre las baterías de los móviles se ha aprobado en el Congreso de la UE con 587 votos a favor, 9 en contra y 20 abstenciones. Aunque todavía tiene que pasar por el Consejo, que será el órgano que apruebe el texto que se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea. Una vez entre en vigor, los nuevos smartphones que vayan llegando al mercado tendrán una batería extraíble.

Los móviles con batería extraíble escasean

Hace tiempo que los fabricantes dejaron atrás las baterías extraíbles para apostar por un diseño más compacto y resistente. Si bien hay algunos modelos más actuales que permiten cambiar la batería fácilmente, pero el número de los disponibles es bastante limitado. De hecho, según un informe, solo llegaron al mercado 12 móviles Android con esta posibilidad.

regreso al futuro bateria movil extraible

Además, la gran mayoría de ellos ni siquiera se venden en España, por lo que el número es todavía más restringido. Solo queda esperar para ver cómo evoluciona esta nueva ley de la Unión Europea y su efecto en la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario