Ha pasado mucho tiempo desde que se produjo el veto a Huawei desde Estados Unidos. Una restricción que dejó fuera del mapa a la compañía china, que no dudó en desarrollar su propio sistema operativo para hacer frente la ausencia de Android. El resultado fue HarmonyOS, un software que, pese a la promesa de la empresa, parece que no saldrá de China finalmente.
Fue en agosto del año 2019 cuando Huawei anunció el nacimiento de HarmonyOS, su sistema operativo para sustituir a Android. Era una obviedad pensar que los primeros años posteriores a su lanzamiento servían a modo de prueba para ver cómo funciona para, en un futuro, desplegarlo a nivel global para todos sus móviles. Sin embargo, casi 4 años después de su llegada, todavía sigue sin hacer acto de presencia, ¿qué está pasando?
Las promesas de HarmonyOS
El nuevo sistema operativo de Huawei aterrizó con la promesa de hacer olvidar Android a los usuarios. Para ello desarrollaron un software que adoptaba la apariencia del programa de Google en cierto modo para compartir ese sentimiento de familiaridad, aunque el factor diferencial pasa por ofrecer un vasto ecosistema ideal para múltiples dispositivos. Esto junto con una menor latencia y mejor protección de seguridad ante amenazas.
Una serie de promesas que han caído por completo en el olvido con el paso del tiempo y es que muchos usuarios ya se han cansado de esperar el despliegue de HarmonyOS globalmente. Una situación que está desesperando a la comunidad por múltiples razones, pero lo que más confuso resulta es que el sistema operativo sí que está disponible , aunque solo en relojes inteligentes y tablets…
Quizá a esto se refería Derek Yu, presidente de Huawei en Europa Central, cuando confirmó a un medio de comunicación de Rumanía que HarmonyOS llegaría a el continente a lo largo del año 2022. Durante la presentación de la versión HarmonyOS 3.0 el pasado año 2023 no se mencionó en ningún momento la posibilidad de que llegase, concretamente, a móviles Huawei, lo cual decepcionó a muchos usuarios.
Ahora, con el punto de mira fijado en el 4 de agosto, día en el que, en un principio, la compañía pretende anunciar HarmonyOS 4.0, todos están esperando la confirmación de su lanzamiento en Europa. Esto podría traer de nuevo esperanza a la comunidad amante de sus smartphones, con un sistema operativo renovado y que resultará atractivo por el mero hecho de la exclusividad.
Por qué HarmonyOS es tan importante
El simple hecho por el que todo el mundo debería estar pendiente del nuevo sistema operativo de Huawei es por ese ecosistema tan amplio de dispositivos que ofrece. Tener en la palma de tu mano la posibilidad de controlar al instante cada aparato a través de un panel de control muy pulido es una maravilla, tal y como se ha mostrado en eventos de HarmonyOS.
Además, muestra un gran parecido con Android salvando las distancias, con una interfaz más limpia y quizá algo más estética, pero manteniendo la esencia de EMUI. De esta forma, cualquiera se sentirá familiarizado con el teléfono y no le resultaría tan raro como pasar de Android a iPhone. Tenemos muchas ganas de que llegue aunque por el momento parece que queda una larga espera…
No hay comentarios:
Publicar un comentario