En plena presentación del nuevo iPhone 15, a todos se nos pasó por alto una gravísima noticia para Apple que puede lastrar las ventas de los nuevos dispositivos de la marca. La Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) de Francia pidió ayer martes 12 de septiembre de 2023 a Apple que retirara de la venta su iPhone 12. ¿Por qué?
Según la agencia del país vecino, este modelo, lanzado en 2020, emite más ondas de las que permite la normativa. En su comunicado, la ANFR explica haber ‘controlado recientemente las tasas de absorción específica (DAS) de 141 teléfonos, incluido el teléfono Apple iPhone 12’ Concretamente, según la agencia francesa, el iPhone 12 supera en 1,74 W por kilogramo (W / kg) el valor límite reglamentario correspondiente a la energía que puede ser absorbida por el cuerpo humano cuando el teléfono se mantiene en la mano. También se encontró que emitía 5,74 W por kilogramo cuando el teléfono se guarda en un bolsillo. La norma de la UE para SAR es de 4,0 W por kilogramo.
En una tercera prueba, la de dejar el móvil a una ubicación de 5 mm de distancia del cuerpo de un humano, donde el límite es de 2,0 W/kg, Apple sí la superó.
¿Es perjudicial para la salud?
Ya hemos hablado en más de una ocasión de los valores SAR. Estos valores límite son, ante todo, medidas de precaución. Los valores SAR son las medidas de la cantidad de energía que absorbe el cuerpo humano al usar un teléfono móvil. Estos valores dependen del tipo de móvil, la frecuencia de las señales, la distancia a la antena y el uso que se le dé al aparato. Los valores SAR más altos se producen cuando el móvil está en una zona con poca cobertura o cuando se usa para hablar o navegar por internet.
No obstante, la calidad es que los riesgos de los valores SAR altos son todavía objeto de debate científico, pero algunos estudios sugieren que podrían provocar efectos adversos en la salud, como alteraciones del sueño, del sistema nervioso o del ADN celular. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ‘no hay indicios por el momento de que la exposición a campos electromagnéticos de baja intensidad sea peligrosa para la salud humana’, recalcando los valores de baja intensidad.
En respuesta a esta decisión de la ANFR, Apple aseguró que el iPhone 12 está certificado como conforme a los estándares definidos en todo el mundo por muchas organizaciones internacionales.
¿Cómo afecta esto a Apple?
Las consecuencias de la decisión de la agencia francesa para la compañía americana puede ser más a nivel de marketing que de ventas. Tengamos en cuenta que Apple ya ha vendido decenas de millones de unidades desde el lanzamiento del iPhone 12 en septiembre de 2020 y que, ahora mismo, la serie se ha descatalogado desde hace tiempo.
Con el iPhone 15 recién presentado es poco probable que tal movimiento afecte a las ventas de Apple de manera significativa, a menos que cunda el pánico entre los usuarios y tengan miedo de comprar los teléfonos de Apple a raíz de esta noticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario